Tras meses con los establecimientos de alojamiento cerrados, meses de negocios que forman la cadena de valor del sector turístico con las persianas bajadas y tras el anuncio de los fondos europeos para la reconstrucción, está claro que nos encontramos en el momento preciso de iniciar la transformación de nuestro modelo turístico.

Se trata de fortalecer la especialización turística de nuestras islas como paso previo a una posterior diversificación general sobre la que pueda cimentar la nueva economía pos-covid de Balears.

Pensemos en grande: ¿Qué necesitamos en las Illes Balears para ser el mejor destino turístico del mundo? Recordemos que vamos a poder disponer de aproximadamente 1.000 millones de euros de fondos europeos para conseguirlo.

Es necesario tener visión a medio y largo plazo. Se deben plantear proyectos en colaboración público-privada para crear más valor y para incrementar la productividad de nuestra industria turística desde una innovación transformadora.

¿Cómo debe ser el mejor destino turístico? Lo deben analizar los expertos y aquí, podemos estar orgullosos, tenemos a los mejores.

En el contexto actual es evidente que nuestro destino turístico debe ser más sostenible, inteligente, diversificado, digitalizado, creativo, innovador y totalmente alineado con la economía verde.

Los recursos europeos, por tanto, tienen que servir para posicionar a las Illes Balears como el mejor destino turístico, el destino más seguro, sostenible y líder en muchos aspectos medioambientales, como, por ejemplo, en economía circular.

Para lograrlo hay que trabajar en proyectos y con medios altamente tecnológicos, innovadores y que atraigan y retengan el talento de nuestras islas. Que ilusionen e involucren a nuestros jóvenes. Y, desde luego, alejarse de proyectos politizados.

La Fundació Impulsa Balears, mediante el informe i/covid 3 presentado recientemente, establece como prioritaria la especialización turística para garantizar la prosperidad de nuestras islas. Afirman que «las islas disponen de una masa crítica empresarial con un alto potencial para aprovechar la oportunidad que brindan los fondos Next Generation EU».

De igual manera, destacan la necesidad de «trabajar para maximizar las posibilidades de recuperación económica» y apoyar y fomentar proyectos transformadores, que generen un elevado impacto económico, social y ambiental que reposicionen las islas como destino.

Propone la Fundació impulsar la economía circular como base de la economía balear, donde la producción y el consumo encajen dentro de los límites de la capacidad de carga del archipiélago.

El grupo parlamentario Ciudadanos hemos presentado una iniciativa para que el Govern Balear presente una Manifestación de Interés (MDI) de cara a acceder a fondos europeos Next Generation EU que contemple el Sistema Turístico Circular (STC) que propone la Fundació Impulsa Balears.

Se hace imprescindible presentar proyectos de elevado potencial transformador para nuestra industria turística y éste, sin duda, lo es.

También hemos presentado medidas para la especialización turística, para mejorar la capacitación de nuestro sector turístico y medidas de impulso de la formación, para que los estudiantes de nuestras islas puedan obtener las competencias necesarias para el tránsito circular como medida de sostenibilidad turística y de retención de talento.

Únicamente se podrá diversificar el conjunto de la economía balear con una industria turística especializada y sostenible, que ejerza su papel tractor del resto de los sectores.

La nueva economía pos-Covid, la nueva innovación, la nueva y futura industria balear, requiere de una locomotora turística fortalecida.

¿Será posible conseguirlo a medio plazo?