Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

La importancia del sector agrario en Balears

Como motivo de la diada, como sociedad debemos renovar los objetivos que nos hemos planteado conjuntamente. Es el momento de reflexionar sobre aquellos compromisos que están recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

La Constitución Española, en su artículo 130.1, establece que los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.

En el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears establece en su artículo 30 que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en agricultura y ganadería. Es su responsabilidad la calidad, trazabilidad y condiciones de los productos agrícolas y ganaderos y de los productos alimenticios que de ellos se derivan.

Una de las prioridades de este gobierno debe ser apoyar el cooperativismo y el papel de las cooperativas que existen en las Illes Balears.

Durante la difícil situación de la crisis sanitaria que estamos viviendo, se ha visto el compromiso del sector agrario y la sociedad. Así, los agricultores y ganaderos socios de nuestras 29 cooperativas agro-alimentàries de las Illes Balears han sido capaces de adaptarse a una situación inesperada y seguir con su trabajo.

Nuestra cultura de la pagesía está más viva que nunca y debemos seguir luchando para que la modernización y diversificación vaya tomando forma en nuestras islas. Multitud de iniciativas han surgido desde nuestras cooperativas de Mallorca, Menorca y Eivissa. Así, la cooperativa Camp Mallorquí, en Consell, puso en marcha la venta de cistelles para acercar productos locales a los hogares en tiempos de pandemia. Sa Cooperativa del Camp de Menorca puso en marcha una iniciativa similar creando la caja Menorquí Km0 con una selección de producto de temporada. O la cooperativa de Eivissa Ecofeixes también puso en marcha el reparto de cestas. Además, el sector de las cooperativas ha estado muy implicado con los más desfavorecidos. Así, Agro Eivissa está donando alimentos a la Cruz Roja y AgroMallorca ha realizado una campaña con bancos de alimentos.

Agradecemos, como sector primario agrario y ganadero, el compromiso de los consumidores con el producto local. Con motivo de la diada, nos gustaría recalcar que este respaldo perdure en el tiempo como actividad económica en sí y mantenedores del Medio Ambiente.

Es necesario que además de palabras, haya hechos que faciliten los nuevos proyectos del sector agroalimentario. ¡Feliz diada!

Compartir el artículo

stats