Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Rigo

DESDE PARÍS

Juan Rigo

Diccionario covid

Le Robert es uno de los diccionarios de referencia en Francia y junto al clásico Larousse forman un binomio presente en casi todas las bibliotecas familiares. Pues bien, el primero lleva tiempo, -desde que Internet pasó a formar parte de lo cotidiano, - eligiendo cada Diciembre la palabra o el giro, que haya marcado de un modo significativo el transcurso del año. Una elección abierta que se realiza por votación popular entre los lectores abonados a su web. Fake news, solo por poner un ejemplo fue la ganadora cuando hace ya casi un lustro Trump llego la presidencia de los EEUU imponiendo su modo de gobernar a golpe de tuit y de noticias falsas. De hecho apareció un modismo, “trumpear”, para referirse a esa práctica.

Con la llegada de la Covid y ante el brutal cambio, impacto, causado por la pandemia, 2020 no podía definirse ni entenderse en un solo término, con una sola palabra. Ello fue el detonante para que Le Robert organizase una especie de concurso, siempre entre sus abonados, para dar con los vocablos más relevantes. Finalmente, ante la masiva respuesta , la iniciativa acabo convirtiéndose en un mini diccionario, el Dicovid. Un breve diccionario “ad hoc” sacando punta a expresiones y neologismos que hacen referencia a diferentes aspectos de la nueva normalidad.

Tras pasar un buen momento entretenido con el Dicovid, decidí – ante la perspectiva morosa de un triste Carnaval - compartir con ustedes, aunque sea parcialmente, este divertido descubrimiento. La traducción literal de la mayoría de los modismos resultó, salvo en algunos casos puntuales, casi imposible. Los juegos de palabras a los que se presta la lengua de Molière, con su particular fonética y pronunciación, me han obligado a tirar de por libre y a sacarme del bolsillo términos similares, o a crear equivalencias en castellano. Si en algún momento algún vocablo pudiera herir su sensibilidad les presento por adelantado mis disculpas. Y si por el contrario consigo robarles alguna sonrisa me daré por satisfecho. ¡Buena lectura!

Desconcertado: Estado en el que se queda uno al recibir la notificación de la anulación del concierto que había reservado el año pasado

Desexperado: Sensación extraña, entre el desespero y la exasperación, muy común en este momento, frecuente durante los confinamientos. Existe una variante de desespero sexual acentuada por el encierro.

Facultatorio: Dícese de algo que antes era facultativo y ahora se ha vuelto obligatorio. Ejemplo: salir o quedarte en casa. Antes tú decidías, ahora deciden por ti, o sea, te quedas.

Geloso: Repentino ataque de celos cuando ves al vecino (en la cola del autobús o de la panadería) frotándose las manos con el gel hidroalcoholico cuando tú te lo has olvidado en casa.

Hidroalcholismo: Tendencia al abuso en la utilización del gel citado anteriormente.

Incovidumbre: La incertidumbre provocada por la pandemia ante la imposibilidad de planificar nada.

Mascamnesia: Olvido frecuente de la máscara de protección obligatoria. Suele derivar en un Mascsprint, es decir una carrera a toda velocidad para regresar a casa para recuperar la máscara antes de que nos multen.

Masquillaje: Ausencia de maquillaje que pasa desapercibida al estar camuflada por la máscara.

Melancovida: Nuevo tipo de melancolía asociado al confinamiento. Puede agravarse y conducir al Melancocidio.

Penarroz: Sensación de pánico provocado por la penuria de alimentos básicos como el arroz y otros cereales. Falta o escasez de los productos denominados de primera necesidad en las estanterías del supermercado al anuncio de un nuevo confinamiento.

Profilaxismo: Olvido de los gestos profilácticos, también denominados gestos barrera, como la distanciación física, que pueden provocar la contaminación de nuestros vecinos/amigos.

Teleagobio/Telestress: Malestar provocado por tener que atender a la vez al teletrabajo, a las labores domesticas y al cuidado de los niños simultáneamente. Curiosamente este tipo de ansiedad, o desasosiego afectar raramente a los hombres sin que por el momento se conozcan las causas

Sancheridad: Creer o no en la sinceridad de los anuncios del Sr. Sánchez cuando promete cosas como lo de casi todos vacunados al final del verano. Sinceridad no solo en referencia al Covid, sino también a cualquier otro tema, político o no. Estudios recientes han constatado la variante autonómica de la Francinidad.

Compartir el artículo

stats