Que hay una emergencia en cáncer a raíz de la incursión de la covid-19 en nuestra realidad ya te sonará. El dato que quizá no sepas es que durante el confinamiento 1 de cada 5 pacientes que sufrían cáncer o no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto posiblemente supone para la supervivencia. Es más, durante el confinamiento el 34% de los pacientes ya diagnosticados desarrolló ansiedad o depresión. Y la cifra empeoró en diciembre del temible 2020: este porcentaje subió al 41%, el 60% en jóvenes. El área económica también es muy preocupante para las familias que tienen que hacer frente al cáncer, ya que el coronavirus ha agravado su situación en alrededor de un 20% de casos.

Por si fuera poco, la realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas posibilidades de enfrentarse a la enfermedad, tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación. Un caso grave es el que vivimos en Mallorca: el programa de detección precoz de colon solo está activo en la Comarca del Raiguer. En el resto de la isla, seguimos esperando. Uno de los principales objetivos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Balears es que este programa llegue a todo el territorio del archipiélago y seguiremos trabajando con la consellería de Salud para que esto sea así lo antes posible. Lo justo es que todos tengamos los mismos servicios y oportunidades, y queda claro que hoy en día no es así; únicamente el 20% de enfermos oncológicos reciben soporte psicológico. Además, la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer se ha agravado de forma preocupante por la pandemia en otro 20%. Son datos que se presentaron, fruto de un estudio nacional, en el X Foro contra el cáncer celebrado el pasado 4 de febrero, día Mundial Contra el Cáncer, organizado por la AECC y presidido por SM la Reina Letizia. Allí se pidió – casi se exigió – buscar y encontrar un consenso para hacer frente al cáncer; por ello, desde la AECC pedimos un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. Puedes unirte a esta petición en www.acuerdocontraelcancer.com.

El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. ¿Cuál es tu postura al respecto? En la AECC lo tenemos muy claro. Pedimos unión y consenso para hacer frente a una enfermedad que no se detiene ante ninguna pandemia. Hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Actualmente, curamos casi 6 de cada 10 cánceres. Hace 30 años, 3 de cada diez. En la AECC seguiremos trabajando incansablemente para cubrir un reto que nos hemos planteado: que en 2030 curemos 7 de cada 10. Únicamente podremos conseguirlo con tu ayuda. Pongámonos de acuerdo para conseguir equidad en todos los rincones del país. Pongámonos de acuerdo para crear un frente común en esta gran batalla. Juntos lo conseguiremos. La mano de la AECC está tendida.