Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Números uno solo en deportes

Joan Mir.

Joan Mir.

La probabilidad de que Mallorca alcance el número uno del mundo en deportes tan depurados como motociclismo y tenis (Jorge Lorenzo, Carlos Moyá) es del 0,0001 por ciento siendo muy generosos. La proba-bilidad de que Mallorca alumbre un segundo campeón planetario en ambas disciplinas (Joan Mir, Rafel Nadal) es menos que infinitesimal, es nula.

A efectos estadísticos, gestas como la culminada ayer por Joan Mir en la cumbre de la sofisticación tecnológica no son improbables, son imposibles. Anulan por lo tanto cualquier intento de racionalizarlas. Y dado que podrían añadirse asignaturas como baloncesto, vela, remo o incluso fútbol, cabe concluir que la isla es una superpotencia deportiva que debería estudiarse con la misma obsesión entomológica que Jamaica.

Para agrandar la gloria de Mir y sus predecesores, han alcanzado la cima del universo sin ninguna planificación específica. En el caso del título en MotoGP sellado ayer, aplicando la honda sabiduría mallorquina de que una séptima plaza sabe a gloria si garantiza la cabeza de la clasificación general. Cuando basta, basta.

Si los éxitos mallorquines en deporte se trasladaran a la política, habría un mínimo de dos ministros de la tierra en los sucesivos gabinetes de La Moncloa. Pues bien, hace veinte años que no se nombra a uno solo, y el peso de Mallorca en los partidos españoles es menor que cero. El equivalente cultural a nuestro escuadrón deportivo serían varios Premios Nobel en literatura o en el terreno científico.

Como eslabón más reciente de una cadena interminable, Mir deja sin excusas a quienes predican que se necesitan inversiones millonarias para capitanear la ciencia o el arte. Es falso, el genio se sobrepone a cualquier limitación en una isla que solo es número uno en deportes. Y en nada más, ya ni siquiera en turismo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats