Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sars-Cov-II. Es el virus que está trastornando nuestra sociedad desde hace casi dos años. Porque al parecer, no es un año justo lo que llevamos con el Covid-19. Según muestras de laboratorio dignas de confianza - en este caso, el laboratorio del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona - el virus podría haber convivido entre nosotros desde al menos las Navidades de 2019.

Tiempo más que suficiente para haber tenido una respuesta única y efectiva en todo el mundo. Daba cierta grima leer los lamentos del otrora niño prodigio de la Medicina española, Germán Gervás . Decía el eminente doctor en medicina Familiar que no se entendían las políticas contra la pandemia elaboradas en España cuando se tenían los ejemplos de Uruguay o el Estado indio de Kerala, con una efectividad ejemplar.

Ahora bien, dicho lapso temporal también debería haber servido para otro necesario análisis. El primero, el que la necesaria autocrítica deberían hacer los medios de comunicación sobre las prioridades informativas que merece la ciudadanía en general. Ergo, cuestionarse si la importancia que en general le están dando a la enfermedad y todos sus efectos colaterales es hoy en día desproporcionada o no. Preguntarse también cuántas noticias interesantes han quedado eclipsadas por la casi obsesión por informar sobre cualquier detalle que el Sars-Cov-II pueda ofrecer.

Decía el cardiólogo Valentí Fuster que la solución frente al Covid-19 no la dará una sola vacuna. Ni diversas. Opinaba el nieto de médicos mallorquines que la primera asignatura que deberemos superar será el aprender a convivir con él. Lo más importante, decía, es aprender a volar con el virus. Hacer vida normal, retornar a los pequeños detalles de la vida. Como el volver a querer, por ejemplo. Por ello, sería muy deseable volver a una cierta normalidad mediática. Sin minusvalorar la importancia que evidentemente tuvo en un pasado reciente, está teniendo y muy probablemente vaya a tener la pandemia. Pero teniendo en cuenta que informar es algo más global que contar muertos, dar cuenta de declaraciones políticas acerca de los últimos o de las pérdidas que suponen los aviones vacíos.

P.S.: Curiosamente, de lo poco que no se da cuenta es de las enormes plusvalías que los accionistas de las compañías involucradas en la obtención de una vacuna contra la pandemia están teniendo.

Compartir el artículo

stats