Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard | Todos los turistas de España habrían cabido en Mallorca

La coordinadora de los expertos que analizaron la explotación de menores tuteladas da las «gracias a que la prensa lo habéis destapado y habéis presionado al IMAS»

Todos los turistas de España habrían cabido en Mallorca

Mi primer shock ante la pandemia económica tuvo lugar cuando se publicaron las cifras de turistas llegados a España en julio de este año. Fueron dos millones y medio exiguos en todo el Estado, los mismos que aterrizaron solo en Balears en idéntico mes de 2019. Y cuatrocientos mil veraneantes estatales menos de los que desembarcaron en el archipiélago en julio de 2018. Sí, solo en nuestra comunidad.

Aguardé a agosto para corregir o confirmar mi estupefacción, que va en aumento. Otros dos millones y medio de turistas escuálidos (la cifra, los visitantes estaban en su peso) llegaron a toda España durante el mes cenital. Solo Balears había alcanzado los 2,7 millones el año pasado en ese mismo periodo agosteño, después de haber superado los 2,8 millones en idéntico mes de 2018.

Una vez recuperado de la impresión, he invertido dos meses en verbalizar esta catástrofe. Primero se me ocurrió el titular «España tiene menos turistas este año que Balears en 2019». Más adelante le di la vuelta en «Balears tuvo más turistas el año pasado que toda España en 2020», y así lo resumí ante la presencia imponente de Carles Francino y Cati Cladera en el Palacio de Congresos.

Sin embargo, soy una víctima de l’esprit de l’escalier, de encontrar la solución menos pésima cuando abandonas por la escalera el recinto donde debías haberla pronunciado y has desaprovechado tu oportunidad. Así que ustedes serán los primeros en disfrutar de la constatación de que «Todos los turistas de España en 2020 habrían cabido holgadamente en Mallorca». Y ya que no me lo preguntan, Balears solo tuvo 450 mil turistas en agosto, seis veces menos que en 2019, rebajando su cuota de uno de cada cuatro del país a uno de cada cinco.

Interrumpamos el recuento de horrores. Miguel Fluxá tuvo la honradez de reconocer que la temporada se quedaría al cuarenta por ciento frente al optimismo estupendo del Govern, pero es que la estación ha encogido por debajo del veinte. En cuanto a los daños colaterales, ahí están por ejemplo los casi diez millones de euros de deuda de Rustic Hotels a Hacienda. Suma y sigue, las autoridades solo contraponen las cataplasmas de los observatorios y laboratorios al desangramiento. Verbigracia, el Consell Económico y Social, donde el presidente Carles se va de Palma a Madrid y la presidenta Carmen viene de Madrid a Palma.

Noemí Pereda es la doctora en Psicología Infantil que coordinó al grupo de expertos sobre las redes de explotación de menores tuteladas. Una vez finalizado su trabajo, le detalla con sencillez a Alexander Cortès que «en Mallorca, gracias al IMAS o gracias a que la prensa lo habéis destapado y habéis presionado al IMAS, se ha abordado un tema que otras comunidades están escondiendo». No puede expresarse con mayor exactitud el papel declinante de los medios, publicar lo que otros esconden y preferirían que no se divulgase, pero solo llegas a periodista el día en que aceptas que no lo entenderán nunca ni los gobernantes ni sus parásitos que nos succionan la sangre.

A menudo recibes mensajes de palmesanos atribulados que te cuesta desentrañar: «Registro Ayuntamiento, Plaza Santa Eulalia, 06/10/2020, 11:46. Veinte ciudadanos haciendo cola en la calle, diez ciudadanos esperando que nos toque el turno. De ocho mesas de atención al público, solo tres operativas. Tiempo de pandemia. Buenos días». Por la transcripción, si no estalla una revolución es por la madurez de los mallorquines frente a la inconsciencia de sus políticos.

A propósito, estaba dando rienda suelta a mi indignación cuando me arrancan una sonrisa al evocarme al edil popularmente conocido como Pepe Vacaciones. Tenemos muy olvidado a Cort, donde llaman “los ángeles de Charlie” a las tres policías inseparables. En estos tiempos de zozobra laboral, qué bonito ha de ser que un concejal te rescate simulando excedencia y paro, para transportarte con sueldo vitalicio a una empresa municipal de transportes. No sé qué dirían los consumidores de esto.

Reflexión dominical influida: «Un influencer es un necio a quien un periodista todavía más necio promociona en contra de sus intereses».

Compartir el artículo

stats