Opinión
Periodismo y teletrabajo
Leo que un ilustre periodista abomina del teletrabajo en esta profesión porque el hecho de que los escribidores trabajemos en casa hace desaparecer la atmósfera creativa de una redacción de periódico en la que se producen discusiones, debates y controversias que enriquecen a las personas y se reflejan en la buena calidad del producto final.
Yo también añoro con vehemencia unos años irrepetibles en que la redacción del periódico era un verdadero foro donde volaban las ideas, se palpaban las conspiraciones, se hacían esfuerzos inauditos para distinguir el grano de la paja, se sorteaban los intentos de manipulación y se consensuaban portadas llamativas para atraer a la audiencia en los kioscos. Pero comprendo a la perfección que aquella apasionante vida, en una redacción saturada de humo de tabaco y entre mesas cuyas cajoneras rebosaban de botellas de whisky a medio beber, ya no tiene retorno.
Con toda evidencia, hoy estamos mejor comunicados que nunca, tenemos cerca telemáticamente al amigo, al colega, al jefe y al subordinado, al tiempo que estamos sumergidos en el vértigo multiforme del universo digital de medios, y si sabemos acostumbrarnos a este nuevo mundo, estaremos mejor socializados que antes, seleccionaremos mejor y con libertad las referencias, haremos mejor nuestro trabajo. La nostalgia no parece, en fin, la mejor consejera en este asunto.
Suscríbete para seguir leyendo
- El tardeo de Sant Sebastià se desborda y obliga a cerrar la plaza de Cort: los asistentes se saltan el cordón policial
- Los okupas del apartahotel de Cala Bona dicen que pagaron el ‘alquiler’en Manacor y en Son Gotleu
- Intervienen en Baleares 13 armas de airsoft que superaban el límite de potencia de disparo
- Pollença: El joven Jaume Coll logra la hazaña del Pi de Sant Antoni
- Los tres últimos okupas abandonan el apartahotel de Cala Bona tras alcanzar un acuerdo y no ser denunciados
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Éxito rotundo de las 'llonguetades' de Sant Sebastià en Palma: «Aquí están los palmesanos de verdad»
- Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas