A veces hay noticias que necesitas leerlas dos veces para saber si lo has entendido bien. Puede ser por su contenido negativo, absurdo o positivo. Este caso hace referencia al último supuesto, una muy buena noticia que seguramente no veremos publicada en muchos medios de ámbito nacional.

El Banco Mundial, organismo económico internacional, en una decisión sin precedentes, ha decidido prohibir al oligopolio de obra pública Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por prácticas corruptas que durante un plazo de dos años pueda concurrir a licitaciones de obra pública financiadas por el grupo del Banco Mundial. Este organismo económico internacional ha hecho lo que hasta la fecha no había hecho ninguna administración pública española. Por eso decía al empezar este artículo que un simple párrafo como el que acaban de leer no lo verán en muchos medios españoles por su afán de protección a determinadas empresas malconsideradas “buques insignia” del empresariado español con actividad internacional.

La plataforma Pymes, con ocasión de su pronunciamiento sobre el código ético que la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) tuvo en información pública para prevenir prácticas corruptas de empresas cotizadas, ya se pronunció sobre la oportunidad de adoptar medidas similares a la adoptada por el Banco Mundial. A nuestro entender era necesario empezar una política de limpieza y transparencia que pusiera el cuentakilómetros a cero y empezar con una nueva manera de hacer las cosas. La situación que vivimos, el dinero que recibiremos en forma de ayudas y, las exigencias que puede haber por parte de la UE, obliga a poner el acento en la correcta administración y la ética empresarial. Noticias como estas no ayudan a tener confianza en nuestro tejido industrial. 

También en su momento la plataforma se pronunció a favor de la investigación penal iniciada por la Audiencia Nacional contra FCC por presuntas prácticas corruptas en el caso internacional Obredecht, no quedándole a la Audiencia Nacional más remedio que actuar a remolque a raíz de las actuaciones judiciales penales abiertas por tribunales de EE UU contra FCC. Conviene recordar que los antiguos accionistas mayoritarios de FCC en el periodo en el que se producían los hechos descritos, recibieron los más altos reconocimientos por parte de la jefatura del Estado. En este contexto la plataforma Pymes pide realizar un nuevo pronunciamiento apoyando la acción del Banco Mundial, informando de ello a este último así como comparecer ante la CNMV y aportar dicho pronunciamiento como complemento a lo aportado en la información pública de la elaboración del código ético antes mencionado. También se pide comparecer ante la CNMC y aportar dicho pronunciamiento en el expediente de investigación por prácticas anticompetitivas contra oligopolios de obra pública que ha caducado de forma sospechosa y que la CNMC está tratando de volver a abrir.

Finalmente se propone comparecer ante la Comisión Europea para que en la futura distribución de fondos del plan Next Generation, se tenga en cuenta este pronunciamiento del Banco Mundial ya así intentar evitar que los que tienen la mala práctica como herramienta habitual no obtengan ningún tipo de ayuda. 

A grandes rasgos y de manera resumida, se trata de poner el acento y señalar claramente que determinadas empresas por grandes y “patrióticas” que digan ser no escaparán eternamente de los organismos internacionales que ponen blanco sobre negro sobre la mala praxis. Para muchos, entre los que me cuento, toda una oportunidad para cambiar y hacer las cosas mejores entre todos y todas.