Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Aramburu no entiende 'Patria'

Patria es la mejor novela española en décadas, lo cual demuestra el lamentable estado de la narrativa hispana. Es curioso que los periodistas hipercríticos con su profesión babeen después ante libros, obras de teatro o películas infectas, en un catálogo reciente donde toda generalización se queda corta. Tuve la fortuna de leer el extraordinario abordaje narrativo al País Vasco de ETA antes de que estallara el fenómeno Aramburu. De haber soportado previamente las entrevistas que concedía el novelista asediado tras convertirse en mito, en las que deformaba Patria en Patrio ta, nunca hubiera recorrido ni comprado su libro.

He vendido algunas decenas de ejemplares de Patria, siempre en el boca a oreja y solo en el boca a boca si me daban la venia. La he promocionado con entusiasmo por su extraordinario equilibrio, que no pide perdón ni permiso. Ahora que la polémica se recrudece con la campaña promocional de la teleserie de HBO, y que el autor vuelve a predicar que "me impuse no perder de vista el dolor de las víctimas", dudo de que estemos hablando del mismo libro. En alguna ocasión me he planteado si Aramburu no habrá escrito otra novela sobre el conflicto vasco, de contenido y enfoque radicalmente distintos a Patria.

Mi conclusión es que Aramburu no entiende el libro que ha firmado, porque ni siquiera el deseo de sacudirse los problemas que conlleva una obra sísmica explica el sacerdocio biempensante con el que apedrea su propia creación. Los devotos de Borges sabemos que el libro no acaba hasta que lo ha escrito el lector, aunque quienes no leen se han impuesto la vigorosa tarea de exigir a los supervivientes que practiquemos el vicio de acuerdo con las pautas que nos imponen los ágrafos. Patria es rebelde, informal y políticamente incorrecta. Su autor tiene la potestad de arruinarla con interpretaciones acarameladas, y supongo que me asiste aún el derecho a recomendarla.

Compartir el artículo

stats