Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoja de calendario

Pedro Villalar

Trump, haciendo amigos

El justiciero Trump ha prorrogado los aranceles que gravan a diversos productos agrícolas españoles, en represalia por ayudas del Estado otorgadas a Airbus „un consorcio de cinco países europeos, entre ellos España„ por la Unión Europea, lo que supuestamente perjudicaría a Boeing, el otro gigante de la aeronáutica, este norteamericano. La Organización Mundial de Comercio, concebida con criterios arcaicos, ha permitido semejante dislate, por el cual los agricultores y ganaderos españoles pagan por una supuesta infracción cometida por otros sectores económicos.

La reacción inamistosa de Trump, un patán sin educación ni modales, podría entenderse si los norteamericanos no hubieran entregado también ayudas de Estado a la Boeing. De hecho, la OMC autorizará próximamente a la UE a imponer aranceles a productos norteamericanos por la misma causa, lo que generará una agresión simétrica que perjudicará a ambas partes.

Este es Trump. Un personaje de quien no acaba de entenderse cómo una sociedad madura confió en él para dirigir el país (su catadura moral de millonario engominado es repugnante). En noviembre, dentro de unas semanas, el mundo podría librase de él si sus compatriotas hacen lo que deben. En caso contrario, muchos nos hemos juramentado para no volver jamás a pisar la que fue la primera democracia del mundo y hoy es un deslizadero hacia el mayor cúmulo de basura moral del planeta.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats