Como es evidente en los artículos de opinión y en las conversaciones, las cuestiones sociales y políticas generan grietas en la opinión pública. Las circunstancias actuales que rodean al Rey Emérito han generado una polarización entre quienes lo defienden basándose en sus actuaciones pasadas o su investidura y detractores que consideran que la ley debe valer para todos e incluso cuestionan la legitimidad y justificación de la institución monárquica.

Por más que los artículos periodísticos presenten abordajes distintos del tema, la ciudadanía trata rápidamente de atisbar el plumero de quien opina.

¿Es pro o contra? Es la primera pregunta.

Y es posible que, en la mayoría de los casos la pregunta sea acertada. No ocurre lo mismo en el análisis científico.

Así como que el campo quirúrgico de un cirujano es independiente de las consideraciones morales del paciente, el análisis psicológico de las conductas de los individuos puede hacerse independientemente del componente ético o jurídico de sus actos.

A sabiendas que a un análisis psicológico de una personalidad pública envuelta en polémica puede reprochársele ser una velada justificación o una banalización, vale la pena intentarlo.

Los psicólogos utilizamos la expresión "novela familiar" para referirnos al conjunto de factores ambientales determinantes de la formación de la personalidad. Esos factores son tan absolutamente singulares que ni siquiera coinciden en hermanos gemelos criados por los mismos padres.

Si hay un factor común e hipertrofiado en la novela familiar de todo candidato a reinar es el montante de expectativas, la consecuente restricción a la espontaneidad de sus decisiones y la imposición de una forma de vivir la vida.

Nadie lo dijo tan claramente y con tanta economía de palabras como el genial Borges, Al preguntársele por su opinión sobre el Rey respondió: "Es un hombre que acepta su destino".

Y aún más abiertamente si cabe, lo reiteró Doña Letizia en la visita que hizo esta semana la Familia Real al proyecto Naüm. Cuando una niña preguntó a la princesa Leonor que querrá ser de mayor, su madre rápidamente sentenció "Lo que quiera ser no, lo que deba ser".

Los niños prodigio, los deportistas de elite, los esclavos, el varón mayor en la tradición sucesoria de las familias mallorquinas llamado S' Hereu, en fin, todos aquellos que vienen al mundo con una función y un destino comprometido por y para los demás tienen fatalmente su libertad de desear, actuar y elegir comprometida cuando no anulada.

En el conflicto actual que rodea al Rey Emérito, los hechos objetivos son que en la vida de Juan Carlos de Borbón destacan actitudes de aceptación y desempeño de su rol y de su responsabilidad social y, contradictoriamente, conductas transgresoras por las que está siendo moralmente condenado por estar orientadas por el placer y beneficio individual.

Las observaciones de la psicología clínica revelan frecuentemente actitudes contradictorias en relación al deber ser social que se encuentran en el origen de alteraciones del comportamiento y la aparición de síntomas neuróticos.

En los orígenes del psicoanálisis el psicólogo vienés Alfred Adler introdujo el término "protesta masculina" para explicar el origen de ciertos trastornos psíquicos. También Freud atribuyó a formas inconscientes de "protesta" muchos síntomas y reacciones de ansiedad y angustia como reacción a la sobrecarga de exigencias que impone la socialización y al costo que paga el individuo por la frustración de sus impulsos y necesidades emocionales. Freud llegó incluso a hablar de un malestar universal en la cultura por el precio que supone la represión de las necesidades individuales en la adaptación a las normas sociales.

Aunque los detalles complejos de las teorías psicológicas exceden el horizonte de este espacio, es útil la idea de que la mente humana no es una unidad indivisa sino, por el contrario, un hervidero de impulsos que pugnan por expresarse y satisfacerse a la vez que soluciones de compromiso y concesiones a las exigencias del entorno logran equilibrios cuya estabilidad puede romperse como los volcanes dormidos que cada tanto erupcionan explosivamente.

Posiblemente por esa misma razón y consciente de la relación entre los escándalos de pedofilia en la Iglesia y las privaciones del celibato, el Papa Francisco declaró públicamente su apoyo a acabar con la condición de celibato de los sacerdotes.

Los pediatras encuentran que la mayoría de los casos de enuresis (incontinencia urinaria nocturna de los niños) se originan en formas inconscientes de "protesta".

Las rebeldías inconscientes se encuentran en el origen de muchos desórdenes de la conducta de los adultos, como lo atestiguan actos fallidos, olvidos, negligencias, ocultamientos, mentiras, espacios clandestinos, infidelidades y otras alteraciones que salpican nuestro currículo de seres intachables.En este momento el debate sobre el currículo del Rey ha abierto un trascendente acontecimiento político, jurídico y ético, de imprevisibles consecuencias, pero es sorprendente el contraste con lo simples que pueden ser las explicaciones psicológicas.

Psicólogo clínico