Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Mallorca es una mercancía

Mallorca no es una isla, es una mercancía para vender al resto del mundo, como un dentífrico. Ni en las circunstancias más dramáticas del año se ha evadido de la condición de producto en el mercado. Nunca se ha criticado a esta sección por antipatriótica, sino por entorpecer un proyecto comercial. Postular a la isla como nación es indiferente, frente al crimen de señalar sus defectos de fábrica. La reclamación del mallorquín, sector auténtico, es "déjanos vendernos en paz". Y el virus ha liberado mucho stock a colocar.

Mallorca no es un lugar para vivir, es un lugar para vender. Los nuevos expatriados sacan sus propiedades al mercado en cuanto las han adquirido, y no solo por el aburrimiento intrínseco de cortar el césped a diario. Desde el coronavirus, los folletos de venta de casas adquieren el valor de antigüedades, con sus desfasados precios en millones. Sin embargo, no ha cambiado la escena, solo se ha desplomado el precio de la extracción de tierra en esta explotación minera.

Pese a la leyenda de su atractivo, hasta los residentes de importación se encuentran de paso en Mallorca. Ni se les hubiera ocurrido enclaustrarse durante dos meses en la isla para cumplir con la cuarentena, atenta contra la esencia de un lugar de usar y tirar. Mientras los nacionalistas episódicos reclaman la universalidad del catalán, la costa mallorquina se vende en los folletos británicos al grito de "no necesitará usted hablar castellano". El romanticismo de una propiedad no consiste en poseerla, sino en diseñar un plan para colocársela a otros. Al igual que ocurre con el tráfico de mercancías en los grandes puertos del planeta, no ha lugar a disfrutarlas, solo a traspasarlas en el menor plazo posible. El terrateniente mallorquín no presume de cuánto aprecia su finca, sino de cuánto la desean otros, y del precio estratosférico que están dispuestos a pagar. Que estaban.

Compartir el artículo

stats