Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez Novo

La cháchara mental

Trucos para evitar quedar presos de los prejuicios

¿En alguna ocasión, alguno de ustedes se ha parado a pensar en lo agobiante que resulta el parloteo interior que nos acompaña de la mañana a la noche, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos? Sin duda, no existe un amigo más fiel que ese. Es imposible quitárselo de encima. De hecho, si observamos la propia mente, siempre hay un monólogo en marcha. Durante todo el día. Es un ruido ininterrumpido y sin fin. ¿Y, de que se trata? Pues, sencillamente, de unos juicios, comparaciones y menosprecios que, a su vez, proceden de valores y creencias que hemos atrapado a lo largo de la vida y de una manera totalmente inconsciente. Y, lo peor, es que la mayoría no han sido examinados, ni puestos en duda.

Por si fuera poco, los hemos usado para crear los propios modelos mentales. Y, acto seguido, el propio parloteo mental, ha utilizado esos modelos para crear la vida que vivimos. ¡Muy fuerte! Porque esto nos complica mucho la vida y nos plantea un sinfín de problemas, ya que vivimos como secuestrados, de una manera totalmente inconsciente, por esa serie de ideas y valores. Ahora bien, lo positivo de este asunto es que, según los expertos, podemos arreglarlo, mediante un ejercicio que nos ayudará a ser conscientes de ese parloteo mental, de esos pensamientos aleatorios que surgen a lo largo del día. Para ello, lo primero que recomiendan es que tenemos que ser conscientes de las primeras ideas de la mañana, ya que no están contaminadas por los acontecimientos externos. Después, durante el día, es necesario anotar los pensamientos más repetitivos, si tienen que ver con el trabajo, familia, hijos, pareja, diversión?

Por otra parte, es importante ser muy consciente del trasfondo emocional, o sea de esos sentimientos que afectan y se sienten en una parte de nuestro cuerpo, sentimientos que persisten a nivel visceral como son la tristeza, miedo, frustración, insatisfacción, ira, rencor?. Si nos criticamos constantemente, debemos anotarlo. También, es muy importante tener presente en que ocasiones, cualquier tipo de estímulo externo, se adueñan del estado mental, y, por supuesto, ser consciente de si culpamos a los demás o nos sentimos víctimas de los acontecimientos. ¿Qué les parece este ejercicio? ¿Lo pueden llevar a la práctica?

La verdad es que tiene su truco, pero vale la pena intentarlo. Y recuerden, al menos llevarlo a cabo durante dos semanas. Que les sea productivo.

Compartir el artículo

stats