Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la nube

Móviles a punto para el rastreo del covid

Google y Apple ya introducen en los teléfonos la tecnología necesaria para el seguimiento de la pandemia

¿Qué hay de las aplicaciones móviles para detectar si el que está al lado en el autobús tiene o tuvo el covid-19? Tras el impacto inicial y la negativa de expertos y ciudadanos por considerarlo un ataque a la privacidad, Google y Apple ya lo tienen todo listo. Ambas compañías se encargan de ajustar lo necesario en el sistema operativo de todos los teléfonos -en conjunto suman el 95% del parque de móviles del mundo- para que las aplicaciones de los gobiernos funcionen como un rastreador del coronavirus. En España se empezará a probar en Canarias en las próximas semanas.

"Notificación de exposiciones al Covid-19" es la nueva opción que aparece en los teléfonos móviles, en el apartado de "Ajustes". Es la muestra de que Google y Apple ya tienen todo listo para que, aquellos países que quieran, empiecen a desarrollar sistemas de rastreo del virus. Aseguran que esta función es totalmente inocua y está inactiva hasta que no haya aplicaciones oficiales. Y han tenido que dejarlo claro porque les han llovido las críticas cuando varios usuarios detectaron que esta función aparecía en sus teléfonos y lo calificaron como "estado de vigilancia".

Google y Apple ya han dado el primer paso a la implantación del chivato anti-covid en el móvil. Ahora es el turno de los gobiernos. En España, se empieza a probar en Canarias este mes de junio una herramienta "respetuosa con la privacidad" para apoyar a la red sanitaria en la prevención de contagios. No detallan si se trata de un ensayo de la aplicación definitiva de rastreo, pero dejan claro que no utilizarán el GPS del móvil para geolocalizar a los usuarios. El sistema de Google y Apple funciona de manera anónima y requiere del consentimiento del usuario para trabajar. Además, cada gobierno podrá establecer sus propios parámetros adicionales. De hecho, en China, Israel o Singapur sí que geolocalizan a los ciudadanos por GPS y controlan sus movimientos. En la Unión Europa, en cambio, la mayoría de países han optado por la opción de los avisos por Bluetooth, sin registrar por dónde se mueve la ciudadanía. Para Europa este tipo de aplicaciones deben cumplir con la normativa de protección de datos, por lo que tienen que pedir el consentimiento de los usuarios para empezar a funcionar.

En Italia, epicentro del inicio de la pandemia en Europa, ya tienen su aplicación para afrontar la última fase de la desescalada. Se llama Immuni y en las primeras 48 euros de funcionamiento se la descargaron más de un millón de personas. Funciona así: cada móvil tiene una clave de nueve cifras única y anónima para acceder, los usuarios deben indicar si tienen covid, lo han pasado o han estado expuestos y dar permiso para que la app acceda a Bluetooth. A partir de ahí, el software se encarga de detectar la población que ha estado próxima al foco para recomendarles comenzar un periodo de cuarentena, sin necesidad de pasar por las autoridades sanitarias. Los datos recogidos se envían al ministerio del Interior y se borran al término de 2020.

Compartir el artículo

stats