Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

Reflexiones en voz alta

Aunque le destine unos párrafos al final, no quiero que las redes de la conspiración y los bulos de la extrema derecha me distraiga (nos distraiga) el objetivo que tenía (y sigue teniendo) estas líneas. Cumpliendo con lo comprometido, rebobino y amplío una anterior colaboración titulada 'El futuro después del Corona Virus', referida específicamente al presente y futuro de nuestra realidad socioeconómica. Parto de una expresión acertada de la presidenta Armengol: "Ahora lo urgente es salvar familias, y eso significa proteger empresas y trabajadores", lo cual presupone entre otros imputs intentar reactivar la actividad productiva del turismo con todas sus dificultades y limitaciones.

? Parece que será una realidad la apertura el 1 de julio de nuestros aeropuertos al tráfico internacional, y a su vez parece que se está reactivando la demanda. Tales perspectivas, si se prolongasen hasta los meses postemporada clásica, podrían garantizar una actividad productiva "razonable"; sin pretender ocupaciones ni tasas de beneficios empresariales, ni índices de empleo, similares a temporadas anteriores. Pero, atención, no caigamos en la relajación en las medidas de protección del virus, que sigue vivo y coleando. Es más fácil controlarlo porque somos islas, pero también la entrada de turismo aumenta las agrupaciones de gente. Un brote de reactivación en nuestra Comunidad podría hacer un daño irreversible. Pero, además, cuidado que el árbol no nos deje ver el bosque. El objetivo es el inicio de una "nueva" normalidad, que no suponga (o no debería suponer) el regreso al modelo económico, vigente todavía, basado en un casi "un monocultivo turismo que no tiene ni presente ni futuro". No en vano nuestro Govern diseñó una Consellería clave de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Es imprescindible definir sus objetivos y desarrollar las prioridades del Programa Reactivación y Transformación Económica y social a corto, medio y largo plazo.

? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aprobado el diseño de un fondo de recuperación para la economía europea de 750.000 millones de euros. De los cuales corresponde a España 140.000 millones de euros: 77.000 mil millones a fondo perdido y 63.000 millones en concepto de préstamo. Tales perspectivas no sólo supone un cambio en la UE, sino que también nos abre la oportunidad de diseñar una economía sostenible y competitiva, también en Balears. No deja de llamar la atención que tal noticia no ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación. La primicia la ocupa la crisis del Ministerio del Interior.

? Como es lógico deberemos convenir acuerdos con la Administración Central. En temas tales como los ERTOS que debería prolongarse hasta el fin de año que cubren en Balears en torno a 144.000 trabajadores. Y siguen siendo urgentes una Financiacion justa y un Régimen Especial (REIB). De momento el Gobierno que preside Pedro Sánchez, según diversos sondeos (no sólo del CIS) mantiene unos niveles de confianza aceptables, pero no olvidemos que la confianza ciudadana es difícil de conseguir y fácil de perder. La oposición nacional está representada básicamente por el PP y VOX, tanto monta monta tanto. En nuestra realidad política, aun admitiendo errores gubernamentales, cualquier ocasión es buena para descalificar. Dado que no es viable derrotar democráticamente a Sánchez y su Gobierno mediante una moción de censura, convierten el debate parlamentario en crispación. El límite lo cumplió Cayetana Álvarez de Toledo al calificar en el Congreso de los Diputados a Pablo Iglesia como "hijo de un terrorista", insulto que se negó a retirar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Su estrategia en crear una atmósfera irrespirable en los medios, en las redes sociales, en la calle y entre la ciudadanía, que obligue a dimitir a Pedro Sanchez y formar un Gobierno técnico de Unidad nacional.

? Concluyo con una pequeña reflexión que incluí en Facebook, pocos días después de manifestarse VOX, la ultraderecha, en nuestras calles exigiendo libertad y otras lindezas: "Gràcies a la lluita de ciutadan@s, amb víctimes incloses, vàrem recuperar la democràcia després de 40 anys de dictadura on manifestar-se era un delicte. Aquella lluita fà possible que ara VOX, la dreta més reaccionaria, es pugi manifestar lliurament, exigint la dimissió del govern democràtic a les bones o a les males".

Compartir el artículo

stats