09 de mayo de 2020
09.05.2020
Diario de Mallorca
La proyección de los expertos

Brasil, en riesgo de explosión de contagios

09.05.2020 | 02:30
Brasil, en riesgo de explosión de contagios

El modelo matemático de los investigadores Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz muestra un terrible escenario futuro para Brasil, un país que ha iniciado una escalada de casos y se perfila como el próximo gran foco mundial del covid-19. En la actualidad, Brasil tiene declarados más de 127.000 enfermos y una cifra de 8.600 fallecidos, con 51.000 recuperados. Las autoridades brasileñas reconocen que no se están realizando test suficientes y prevén que el pico de la enfermedad aún tarde en llegar.

La curva de pronóstico de los investigadores es escalofriante. En el peor escenario, en el plazo de un mes, Brasil podría estar registrando hasta 130.000 nuevos contagios diarios. En la hipótesis más favorable esa cifra rondaría los 50.000.En cualquier caso, el modelo matemático señala que Brasil está aún muy al comienzo de la escalada de la curva y con un panorama preocupante. La cifra total de infectados podría rozar la de 5 millones de personas. La hipótesis media apunta a tres millones (más del doble de la actual cifra de contagiados enEstados Unidos). En un escenario tan abierto y preocupante, el pronóstico de fallecidos por el covid-19 podría llegar incluso a las 250.000 víctimas de la enfermedad, casi tantas como las que hasta la fecha de hoy han fallecido en todo el mundo.

Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz pronostican que Brasil pueda llegar a su pico en un plazo de 30 días, pero con una situación sanitaria caótica. Estados y ayuntamientos del país están endureciendo las cuarentenas, pero las autoridades admiten que la velocidad de propagación es mucho mayor que la capacidad de respuesta de los poderes públicos. El uso de mascarillas ya es obligatorio en muchos lugares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!