Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

Covis 19, resistiremos pero...

Llevo confinado, léase enjaulado, un mes largo. Antes de que se diera la orden de que los ciudadanos/as nos confináramos en nuestros hogares como medio de lucha contra el maldito virus, yo estaba obligado a confinarme simplemente porque un ataque de ciática en mi pierna derecha me impedía caminar. Lo único que añadió la cuarentena fue que me impidió ir al fisioterapeuta porque a tal menester no se le consideró como básico. Todo lo dicho ha tenido como consecuencia que llevo un mes largo sin abandonar m hogar ni tan siquiera para comprar la prensa. Pero no se inquieten, aunque lentamente estoy ganando a la ciática, Hace unos días comienzo a valerme sólito. Arriba,abajo; abajo, arriba.

Supongo que la ocupación de mi tiempo ha sido, sigue siendo, muy similar al resto de mortales. He aprovechado el encierro para releer dos autores que fueron, y siguen siendo, referentes : J Habermas y Z. Bauman. También he gozado del dolce far niente, aderezado con conversaciones con amigos en la red. Lo que no he hecho es poner orden en mis "papeles", libros, apuntes€.. Mi excusa es clara y cierta : no encontraría jamás aquello o esto que ahora necesito.

Como soy un tanto masoca, he visto todas las ruedas de prensa de unos y otros referidos al Covis 19. El pasado Jueves, en ausencia de procesiones, resistí todo el debate parlamentario referido a la aprobación de la 2ª etapa del Estado de Alarma, diversos Decretos Ley referidos a mejorar niveles de ayuda a sectores que mas han sufrido, y siguen sufriendo, la profunda crisis socioeconómica. Perfil de lo que pretende ser un nuevo Pacto de la Moncloa. Insultos y descalificaciones, liderados por VOX seguidos a escasa distancia por el PP. Les confieso que me pareció vivir en un eterno día de la marmota.

Queda una buena noticia. Europa desbloquea 500.000 millones para afrontar la crisis del virus. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis. España, a través de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, recupera protagonismo en la UE. Calviño subraya que el plan de ayudas aprobado por el Eurogrupo permitirá a España reforzar los avales del ICO con el apoyo del BEI, pero sin renunciar a los 'coronabonos'

También he puesto en marcha unas notas breves, hasta ahora tres, a través de Facebook con un título genérico: "Resistiré peró€". Reproduzco sus contenidos.: Resistiré (1) tenc ganes de veure la mar; i els meus amics i amigues....Resistiré (2) necessit un cafè assegut a una terrassa llegint el diari, Passejar pels carrerons del Centre Historic. Resistiré (3) anar a veure els meus néts "tancats" a Barna ; i reactivar la F. Gadeso, amb na Reyes i en Sion "confinats". Continuará.

Pero regresemos al confinamiento. Las noticias no son muy buenas. La calle tendrá que esperar: la lenta salida del confinamiento. Permanecer encerrados en casa hasta mediados de mayo es una posibilidad, pero el propio Pedro Sánchez advirtió hace una semana de que las restricciones no serán siempre las mismas. Igual que en esta nueva prórroga han vuelto al trabajo personas de sectores no esenciales, en la siguiente se podrían tomar medidas que abran la mano también para el resto de los ciudadanos. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ya adelantó este miércoles que probablemente a partir del 26 de abril se podría empezar a regresar a la normalidad. El titular de Sanidad, Salvador Illa, es más prudente. Su departamento, insiste, está trabajando en un plan de desescalada de medidas, pero se tienen que tomar con prudencia y si se dan las condiciones necesarias.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) opina que se debería llegar a esta fase de desconfinamiento relajando algunos aspectos de la cuarentena para mitigar su impacto social y económico. "Seguramente los eventos de masas habrán de esperar, pero podrían retomarse actividades productivas que permitan minimizar la probabilidad de infección, además de aliviar el confinamiento extremo de diversos grupos, como los niños".

Lo único claro, es que no está clara la fecha que recuperaremos la calle. Aunque nos fastidie, la cuarentena es la manera de que los ciudadanos/as colaboremos en la erradicación del maldito Virus. Resistiremos, pero...

Compartir el artículo

stats