Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por qué debemos actuar

Encontrar tratamientos y entender costos y beneficios

Extracto de uno de los artículos más seguidos sobre la pandemia, escrito por Tomás Pueyo, especialista en psicología del comportamiento y empresario

¿Qué pasa si encontramos un tratamiento en las próximas semanas? Cada día que ganamos nos acerca a eso. En este momento, ya hay varios candidatos, como Favipiravir o Cloroquina. ¿Qué pasa si resulta que en dos meses descubrimos un tratamiento para el coronavirus? ¿Con qué cara nos quedaríamos si ya tuviéramos millones de muertes como consecuencia de una estrategia de mitigación? Desgraciadamente, los políticos no solo pueden pensar en la vida de los infectados. Deben pensar en toda la población, y las medidas enérgicas de distanciamiento social tienen un impacto en los demás.

En este momento no tenemos idea de cómo diferentes medidas de distanciamiento social reducen la transmisión. Tampoco tenemos idea de cuáles son sus costos económicos y sociales.

¿No es un poco difícil decidir qué medidas necesitamos a largo plazo si no conocemos su costo o beneficio? Unas pocas semanas nos darían tiempo suficiente para comenzar a estudiarlos, comprenderlos, priorizarlos y decidir cuáles seguir.

Menos casos, más comprensión del problema, creación de activos, comprensión del virus, comprensión del costo-beneficio de diferentes medidas, educación del público. Estas son algunas herramientas básicas para combatir el virus, y solo necesitamos unas semanas para desarrollar muchas de ellas.

Compartir el artículo

stats