Cabot, que recibió los galardones a la mejor canción por Llengües y mejor banda revelación, ambos por votación popular; y Anegats, distinguido en las categorías de mejor directo y mejor disco de pop rock por Ànima de niu, se erigieron ayer en los grandes triunfadores de los II Premis Enderrock de la Música Balear.

La ceremonia, reivindicativa, se celebró en un abarrotado Teatre Xesc Forteza. Presentaron la gala Victòria Maldi y Pep Suasi, y durante la misma se entregaron un total de dieciséis galardones, divididos en las categorías de Premis de la Crítica y Premis de la Votació Popular.

Los pronósticos de esta última categoría, que situaban como favoritos a OR, Marga Rotger, Anegats y Cabot, se cumplieron. Los primeros se alzaron con el Enderrock a mejor artista por votación popular y la segunda se llevó el título de mejor disco de canción de autor, por Infinit emocionari. Otros premiados fueron Valtònyc (por Poemes per no tornar, mejor disco de músicas urbanas), Posidònia (por Sonen les campanes, mejor disco de folk), Pere Bujosa Trio (por Wabi-Sabi, mejor disco de jazz), Josep Prohens y Andreu Riera (por su álbum Ficció, mejor disco de clásica) y Black Cats (mejor disco en lengua no catalana por su trabajo Lost Boys), quienes pronunciaron el "Fuck Vox" de Rosalía.

Los aplausos más emotivos se los llevaron el compositor Antoni Parera Fons, premio a la trayectoria, y el grupo ibicenco UC, premio de honor. También la hermana de Valtònyc, que emocionada leyó unas palabras de añoranza de su hermano. El público también vibró con las actuaciones en directo, una de ellas la versión colectiva de Llengües, la canción de Cabot, que contó con la participación de Gabriel Janer Manila y Marta Elka, Pep Suasi, Pau Franch, Biel Abrines y Llorenç Romera. Al recoger su galardón Joan Miquel Oliver al mejor disco del año para la crítica por su trabajo Elektra, el ex de Antònia Font aprovechó para dedicar el premio "a los presos políticos catalanes".