Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Francisco Conrado de Villalonga

San Cirilo y San Metodio

En los últimos días he tenido la satisfacción de poder mantener algunas conversaciones con personas eruditas con las que además de compartir conocimientos me han permitido disfrutar de un diálogo pausado acompañado de ilustración. En un encuentro casual con Antonio Terrasa, -persona de prestigio, discreta, educada y de vasta cultura, perteneciente a la alta magistratura judicial, comentamos lo compleja que resulta la labor de los jueces,- administrar justicia-, dado el exceso de legislación, en ocasiones y, en otras, lagunas legales, lo cual les obliga a acudir a otras fuentes, como la jurisprudencia e incluso al Digesto. Digestum del latín “digerere” que significa ordenar, compendiar, o resumir. Ambos coincidimos en calificar el Corpus Iuris Civilis como la Obra Magna del Derecho, elaborada por encargo de Justiniano I, emperador de Bizancio, entre los años 483 y 565. El emperador ordeno a una Comisión, de 16 miembros presidida por Triboniano, la compilación y codificación del derecho romano y su jurisprudencia, desde el emperador Adriano hasta el propio Justiniano. La compilación se llevó a cabo en menos de tres años, entre el 530 y 533 y entró en vigor a los quince días de su publicación. El Codex Justinianus resulto ser el más importante compendio del derecho romano y el texto jurídico más influyente de la historia. Antoni Terrasa tiene un ejemplar antiguo en la librería de su despacho. Justiniano (-483-565) nacido en Tauresio de origen humilde, fue el gran emperador de oriente, mantuvo el imperio romano después de la caída de Roma y lo extendió por el este, sus habitantes se identificaban como romanos pero adoptaron tato la cultura griega como su idioma.

Antoni Terrasa recordó que el bagaje jurídico y cultural de imperio bizantino se sustentaba en el substrato intelectual de la ilustración griega, mientras los romanos eran buenos conquistadores, contaban con un ejército bien organizado, los griegos eran filósofos, juristas y sensibles políticos. En este punto de la historia hizo una mención, Terrasa, sobre San Cirilo, religioso griego, bibliotecario de Santa Sofía, convincente orador que en S.IX se preocupó de traducir las Sagradas Escrituras a una lengua que fuera útil a las naciones de oriente. No habían sido cristianizadas y su idea era evangelizar, más fácilmente, las regiones eslavas. El Patriarca de Constantinopla, conocedor de las virtudes y conocimientos de los hermanos Cirilo y Metodio los envió a cristianizar a aquellos pueblos. San Cirilo creo un nuevo alfabeto basado en el griego, alfabeto cuyos caracteres se han venido denominando hasta hoy “alfabeto cirílico”. La lengua y religión se expandieron por el Principado de Moravia y de allí, al Principado de Moscovia, a requerimiento del príncipe reinante. Predicó San Cirilo aquella fe que se extendió por todo el que sería más adelante el gran Imperio Ruso. El Alfabeto Cirílico ha llegado hasta la actualidad y es utilizado, entre otras, por las lenguas rusa, búlgara, ucraniana etc.

También tuve la oportunidad, a través del Cercle Finacer de Balears, de estar con el Embajador de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchaguin, hombre de amplia formación académica, diplomático de carrera y dilatada experiencia profesional, pues ya ocupó en su momento cargos importantes en embajadas de la Unión Soviética. Persona de carácter afable culto, simpático, y alegre, por su talante podría asemejarse al carácter español, no en vano se dice que los rusos y los españoles son parecidos. Pues bien entre las conversaciones que tuvimos salió nuevamente San Cirilo en el tema de la lengua y de la religión de aquel inmenso país, el más grande del mundo 17 millones de km2. La lengua el ruso cuyo origen y alfabeto se debieron a San Cirilo, santo sobre el que manifestó una especial consideración. La religión, en las repúblicas de la Federación Rusa, es fundamentalmente cristiana - ortodoxa- también debida a aquel santo. Los rusos tienen una importante cultura síntesis de la bizantina y la eslava y de ella es destacable el valor de la música, Rubinstein, Chaikovski, Rajmaninov. Gran país desconocido para la mayoría de españoles que seguimos pensando en una Unión Soviética con una leyenda negra (¿) afortunadamente ya pasada.

Compartir el artículo

stats