Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez Novo

Optimismo rentable (II)

La semana pasada les hablaba de las conclusiones de las investigaciones de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, con el fin de averiguar lo que las personas piensan la mayor parte del tiempo. Y descubrió que el nivel de optimismo era el mayor indicador para saber lo feliz, saludable y longeva que será una persona. Por eso, para desarrollar una mentalidad más optimista, debemos entrenarnos mentalmente. Brian Tracy propone un programa de siete actitudes a cultivar para ser personas más positivas, confiadas y optimistas. Propone el entrenamiento diario siguiente:

1) Orientarse hacia el futuro y pensar en los objetivos.

2) Comprometerse con la excelencia. La gente exitosa suele ser muy buena en lo que hace. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Qué habilidad concreta, si la desarrollo hasta la excelencia, me ayudará más en mi meta personal o profesional?

3) Centrarse en los resultados. Hay que replantearse periódicamente el nivel de consecución de los objetivos mediante estas preguntas: ¿Cuáles son mis actividades de mayor valor? ¿Cuál es el uso más valioso de mi tiempo? ¿Qué puedo hacer yo, que de hacerlo bien, marcará una diferencia?

4) Concentrarse en las soluciones. La vida es una continua sucesión de problemas. En lugar de tratar de evitarlos o negarlos, es mucho mejor entrenarse para ser experto en la solución de los problemas. Centrarse en lo que se puede hacer con lo que ha sucedido, en la solución al problema, en vez de buscar responsables. Para focalizarse en la solución cada vez que algo salga mal, preguntarse: ¿Cuál es la solución? ¿Qué puedo hacer? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo limitar el daño? ¿Cómo puedo evitar que se repita?

5) Dedicarse a aprender toda la vida. Nuestra vida solo mejora si nosotros mejoramos, por lo que el crecimiento tiene que ser continuo. Tenemos que leer libros, escuchar conferencias, asistir a cursos, seminarios, aprender nuevas técnicas...

6) Hacerlo ahora. Superar las indecisiones, olvidarse de las justificaciones y empezar de inmediato en las tareas clave.

Compartir el artículo

stats