El Banco Nacional de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee (Bombay, 1961), Esther Duflo (París, 1972) y Michael Kremer (Estados Unidos, 1964) por sus estudios sobre la reducción de la pobreza. Lo ha hecho público en la semana dedicada a la erradicación de este mal, que afecta a 700 millones de personas en todo el mundo. En Balears, el número de personas en riesgo de exclusión social se cifra en 200.000, una quinta parte de la población balear. Aun siendo la cifra escalofriante, más preocupante aún es la perspectiva de futuro, a las puertas de una "desaceleración económica sincronizada a nivel mundial", según el Fondo Económico Internacional. Cáritas advierte que hay en las islas una bolsa de población idéntica a la anterior, de 200.000 personas, al borde del precipicio si no se adoptan medidas para revertir su situación.

Banerjee, Duflo y Kremer han sido reconocidos por sus estudios sobre cómo reducir la pobreza, entendida como un problema más complejo que la mera falta de recursos. Sus hallazgos "han mejorado dramáticamente la capacidad práctica para reducir la pobreza", afirma el jurado del Nobel, mediante un método de ensayo/error más propio de los ensayos científicos que de la economía. Así, sus recomendaciones pasan por Repensar la pobreza, título del libro escrito por Banerjee y Duflo, aplicando políticas de cooperación y desarrollo que huyen de estereotipos como la ayuda exterior o la apertura comercial. Un ejemplo práctico, en una experiencia en Kenia a mediados de los noventa se concluyó que los libros de texto y las comidas gratis no ayudaban a mejorar los resultados escolares, como sí hacían los programas de apoyo a los estudiantes, ayudantes para los profesores y centrarse en los niños con más necesidades.

Cabe preguntarse, a la luz de estos trabajos, si no habría que replantearse también las políticas económicas y sociales de los países en desarrollo para afrontar el problema de la pobreza que sufren, entendida como pobreza "relativa" por el Banco Mundial, por disponer de una proporción muy por debajo de la renta media del país en el que viven.

Según datos de la Xarxa per l'Inclusió Social de Balears, expuestas esta semana en el Parlament, hay 200.000 personas en las islas que cumplen uno de estos tres requisitos: padecen la pobreza, sufren carencia material severa y/o carecen de empleo o trabajan de forma intermitente. En cifras económicas, se trataría de personas que, si viven solas, ingresan menos de 10.224 euros anuales.

Que una comunidad con una actividad económica boyante gracias al turismo y con un crecimiento de su Producto Interior Bruto superior al 2% conviva con estos datos es sonrojante. Balears es la tercera región española con un mayor porcentaje de población en riesgo de exclusión social. El elevado precio de la vivienda y la precariedad del empleo, con altos índices de temporalidad, son los factores que explican esta situación.

El actual pacto de Govern creó en 2017 la denominada renta social garantizada, destinada a personas en situación de vulnerabilidad. Si bien es cierto que las bolsas de pobreza han disminuido desde entonces (63.000 personas menos que en 2017, según la Xarxa), entidades como Cáritas advierten que las desigualdades persisten y las familias que superaron la anterior crisis económica se encuentran hoy por hoy menos preparadas para una nueva recesión. Atender este llamamiento debería ser una prioridad para nuestros gobernantes, que tendrían que plantear, con la experiencia de los Nobel de Economía, medidas imaginativas que den a estas personas las herramientas necesarias para salir adelante. El reportaje que pueden leer hoy en estas páginas nos muestra cómo hay "supervivientes", personas que con ayuda y recursos bien orientados, que han conseguido hacerlo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 67.000 pensionistas de las islas están en situación de pobreza
  • Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, ganadores del Nobel de Economía 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO