12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Tribuna

Sánchez lo quiere gratis

Si realmente desea formar un gobierno progresista como en Balears, Sánchez tendrá un socio fiable en UP, dispuesto a cumplir los acuerdos como ha demostrado estos ocho meses

11.09.2019 | 21:03
Sánchez lo quiere gratis

el PSOE insiste, una vez más, en que solo puede formar gobierno si es en solitario, aunque pide a UP un cheque en blanco y garantías de apoyo los próximos cuatro años.

Hace poco más de un año, a pesar de que los socialistas decían que los números no daban, UP trabajó más que el propio Sánchez para que prosperara la moción de censura a M. Rajoy, y sí se pudo.

UP posibilitó que Pedro Sánchez fuera nombrado presidente, a pesar de carecer de experiencia en estos menesteres. Pudo formar gobierno, aunque como se preveía, fue un gobierno débil, incapaz de conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos pactados con UP, que eran, según muchos medios de comunicación, los más progresistas desde la democracia. Hoy muchos ciudadanos se preguntan si trabajó con el mismo empeño que está poniendo ahora para formar gobierno.

En un escenario internacional con la perspectiva de un Brexit duro que afectará negativamente a nuestra economía, con el enfrentamiento comercial de EEUU con China, e inmersos en una emergencia climática, vemos que la crisis se ha instalado en muchos hogares, con salarios mileuristas, precariedad laboral, jóvenes que emigran por la escasez de puestos de trabajo, familias que se ven obligadas a compartir vivienda debido al aumento desmesurado de los alquileres y mujeres que sufren a diario violencia de género (excepto las de VOX).

Cuando se prevé que si se vuelven a convocar elecciones, se obtendrían resultados similares y cuando las encuestas reafirman que los ciudadanos ya no quieren bipartidismo, y que habrá que formar un gobierno de coalición, tanto si es con la derecha, como con la izquierda, ¿cómo puede optar el Sr Sánchez por volver a convocarlas? ¿No es acaso más importante el bienestar de los ciudadanos que intentar rascar unos votos más para su partido?

Hoy la ciudadanía reclama un acto de valentía y compromiso a quien aspira a ser presidente del gobierno. Que decida sin dilación si convoca elecciones (a pesar de que engrosarían la deuda pública en casi 200 millones) o forma un gobierno de coalición con UP y negociar un programa en favor del estado de bienestar, que cuide de sus ciudadanos, que proteja a las Pymes y a los autónomos. Un programa que respalde la gran mayoría de ciudadanos y cuyo objetivo prioritario no sea beneficiar a la CEOE, a quién sí agrada su nueva propuesta de programa.

Las excusas dadas no son de recibo. Si realmente quiere formar un gobierno progresista como en Baleares, tendrá un socio fiable en UP, dispuesto a firmar y cumplir los acuerdos, como ya le ha demostrado durante los ocho meses de gobierno. No fue UP quién accedió a limitar el precio del alquiler y no cumplió lo firmado, ni quién prometió derogar la reforma laboral y ahora ya no la considera tan dañina. UP se ofrece como socio leal, pero vigilante, porque en política conviene que los socios se vigilen para evitar más episodios de corrupción, como los que nos ha traído el bipartidismo estos últimos cuarenta años.

Según la prensa, ya no quedan dudas de las intenciones del Sr. Sánchez, con TVE preparando escenario y el PSOE encargando carteles electorales, las dudas que quedan son, ¿está capacitado el Sr. Sánchez para la negociación? Si no lo está, ¿será capaz de mantener a España en el sitio que le corresponde en la UE? Con estas dudas una se pregunta, ¿es Pedro Sánchez la persona adecuada para optar a gobernar el país, o el PSOE debe plantearse presentar un candidato o candidata con más capacidades?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!