Según la Encuesta de Coste Laboral del cuarto trimestre de 2018, el coste salarial por trabajador y mes se situó en 2.054,32 euros en Balears; por primera vez desde que se elabora esta encuesta, nuestra comunidad autónoma se sitúa por encima de la media nacional, que es de 2.039,01 euros/mes.

Este aumento, aunque escaso ya que solo es de 15,31 euros al mes, supone un avance en los salarios de las islas y, por lo tanto, un inicio en el reparto de la riqueza generada por las trabajadoras y los trabajadores. Durante varios años, hemos tenido temporadas turísticas cada vez mejores desde el punto de vista económico que, obligatoriamente, tenían que acabar repercutiendo en los salarios de la clase trabajadora. No se podía prolongar durante más tiempo la merecida subida salarial con la excusa de mantener la productividad de las empresas.

Además, el hecho de tener salarios más elevados no solo es positivo para las familias, sino para toda la sociedad en su conjunto al permitir un aumento del consumo que contribuye a estimular la demanda interna y, por lo tanto, a generar nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, la subida salarial también va a contribuir a retener a los talentos que durante toda la crisis, y aún ahora, han tenido que ir a trabajar fuera de nuestras fronteras ante las dificultades de encontrar un puesto de trabajo que, además, fuera acompañado de un salario digno. Si tanto la sociedad como las familias han invertido en la formación de los más jóvenes, hay que devolver esa inversión que en muchos casos se ha hecho a costa de grandes sacrificios por parte de las familias, y más en el período de crisis tan grave y tan largo que hemos vivido.

Hay que reconocer que el aumento de los salarios solo se ha podido realizar con la firma de diferentes convenios sectoriales gracias a las negociaciones mantenidas entre patronales y sindicatos. Así, la firma de los convenios de hostelería, comercio, limpieza y transporte regular son los que han dado impulso a los salarios en Balears, hasta colocarlos por encima de la media nacional.

Me gustaría insistir en la importancia de la firma de los convenios sectoriales, como herramienta mediante la cual los sindicatos llegamos a acuerdos con las patronales, y que repercuten no solo en los salarios sino también en la calidad del empleo al recogerse los derechos y las obligaciones que los trabajadores y las trabajadores contraen con las empresas cuando son contratados por estas. Es la negociación colectiva, en la que interviene patronal y sindicatos más representativos, la que garantiza los derechos de los trabajadores y las subidas salariales pactadas.

Otro elemento a tener en cuenta, por el que los salarios medios en Balears se han situado por encima de la media nacional, es la fortísima devaluación salarial que se ha producido durante la crisis a nivel nacional y en todos los sectores. Con la excusa de mantener los puestos de trabajo -y aplicando los convenios de empresa a los cuales dio prevalencia la reforma laboral de 2012- los trabajadores y las trabajadores se vieron obligados a aceptar congelaciones salariales, y en muchos casos rebajas en sus remuneraciones que han permitido obtener grandes beneficios a las empresas y pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Con todo esto, celebro que por primera vez los salarios en Balears estén por encima de la media, pero todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la recuperación salarial, que solo podrá materializarse vía negociación colectiva.

* Secretaria de Empleo y Formación de CCOO Illes Balears