Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

El hombre demasiado fuerte de Armengol

Y a conocen el truco. Titulo "El hombre demasiado fuerte de Francina Armengol y ustedes se preguntan ansiosos si nos referimos a los sentimental, lo místico o lo político. Así que tienen que leer hasta aquí para saber que se trata de Iago Negueruela, conseller, cerebro, corazón y músculo del Govern. Un Señor Lobo más eficaz que Harvey Keitel en Pulp fiction. Tal vez la presidenta debería preocuparse. El poder que cedes, lo pierdes.

Negueruela hereda el papel de Antonio Diéguez en la negociación del Pacto de Progreso de 2015. El irónico abogado no bromeaba cuando les lanzó un ultimátum a los levantiscos Més y Podemos, que sumaban más diputados que el PSOE. "O Armengol preside el Govern o vamos a nuevas elecciones". Fue persuasivo, la presidenta admitió lacónica que "siempre me he rodeado de gente que me defiende".

Ejecutor Negueruela ha de salvar las cuatro presidencias institucionales de Cort, Mallorca, Govern y Parlament. En buena lógica debería ceder la cámara mortuoria y el Consell Inmobiliario, por muchas razones que le vinculen al gafado Vicenç Thomàs y a Cati 252T Cladera. Nadie se pregunta si el conseller de Trabajo será ministro, sino cuándo será ministro. El Pacto que ha de alumbrar no supera en dificultad a convencer a los hoteleros de Inma Benito de que apoyaran una subida de salarios del 17 por ciento, concesión que aún escuece a los empresarios y que implicaba la contrapartida de eliminar el alquiler turístico.

Negueruela había aterrorizado antes a los desaprensivos que contratan a trabajadores a tiempo total y les pagan a tiempo parcial. También encabezó el gabinete de crisis cuando la ministra María Jesús Montero enterró el REB balear, hasta alumbrar un sucedáneo que solo engañó... a Més y Podemos. El conseller ha de repetir la maniobra, convencer a los párvulos izquierdistas de que presidir instituciones es agotador.

Después de su paso efímero por la dirección general de Trabajo del segundo Pacto de Francesc Antich, el treintañero Negueruela saltó a la fama estratosférica gracias a la entrevista publicada con el inspector laboral en 2014 en estas páginas por F. Guijarro. De ahí a la SER nacional, a departir con El Gran Wyoming y a cargar sobre sus espaldas con el Govern que nunca reconoce un error.

La hegemonía ficticia del PSOE y el absorbente victimismo de Més ocultan que el Pacto implica a un tercer cómplice. Podemos calla y se inclina sumiso ante Armengol, para evitar que se materialice la alianza diabólica de los socialistas (20) con Més (4+2) y El Pi (3), que sumaría 29 diputados a uno solo de la mayoría absoluta. Esta modalidad me la descubrió Amadeu Corbera, presidente del Gob, que interpeló a Alberto Jarabo sobre la reacción de los antisistema ante la hipótesis que los neutralizaba.

La clasificación de universidades Leiden Ranking evalúa a 963 centros de educación superior en todo el mundo. La puntuación se efectúa de acuerdo con las menciones recibidas en la bibliografía mundial. La Universitat de les Illes Balears ocupa una más que discreta posición, la 913. Los magnates locales que han salido histéricos en defensa de la filantropía de Amancio Ortega no ponen su dinero donde tienen la boca.

La Memoria de 2018 de la Oficina Anticorrupción de Balears consta de cuarenta folios. Las denuncias que en principio justifican el ente ocupan apenas una página. Son catorce en doce meses, una cada 26 días. Solo una se refiere al Govern, que queda proclamado como la entidad más angélica del planeta.

La imagen que hoy nos ilustra se adentra en lo insólito, por haber sido captada en la mejor ciudad del mundo para vivir caro. El traspaso de una agencia inmobiliaria en pleno casco antiguo de Palma, sin duda la barriada más distinguida de Escandinavia, mueve a perplejidad y apunta a que el suelo se ha hecho inaccesible incluso para quienes lo venden. ¿Qué es lo próximo, cerrar una Immobilien en El Molinar?

Reflexión dominical mitómana: "La corrección política solo deja en pie a los mitos poco difundidos".

Compartir el artículo

stats