Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoja de calendario

Pedro Villalar

Valls y las 'fake' gastronómicas

El ingenio de los intoxicadores es digno de admiración, y sin duda conseguirían maravillas si lo pusieran al servicio de la verdad y de la honradez intelectual porque su eficacia entre la muchedumbre desinformada es cada vez menor. A pesar de la habilidad de los asalariados „¿sicarios?„ que se ocupan de desacreditar al prójimo con mentiras, cada vez es menor la penetración de semejantes infundios, porque los ciudadanos de este país han afinado el olfato y la intuición y ya no se dejan dar gato por liebre.

Una de las últimas fake news, verdaderamente ingeniosa, se ha dirigido contra la línea de flotación de Manuel Valls, quien por cierto no tiene a favor demasiadas expectativas en su fallido intento de alcanzar el ayuntamiento de Barcelona de la mano de Ciudadanos (su convocatoria no ha obtenido otra respuesta positiva): según el infundio que circula por las redes, Valls habría declarado en una entrevista para la revista francesa Cuisine du monde (que en realidad no es una revista sino un recetario en Internet que no recoge opiniones) que tanto la gastronomía española como la catalana proceden de las clases bajas, y ha reivindicado la cocina francesa como "mucho más selecta y sofisticada". Además, habría reconocido que prefiere "la mantequilla de origen animal antes que el aceite de oliva, que no está mal pero es de payeses, y además con la mantequilla es con lo que se hace la auténtica bechamel". Además, habría reconocido que lo que más echa de menos de su vida en Francia es desayunar un "café de verdad y un croissant como dios manda", y ha insistido en que las porras y los churros son la boulangerie de los indigentes.

La maniobra es tan burda que produce asco. Por fortuna, la preocupación ha quedado atrás una vez comprobado que en nuestro país el nivel cultural es suficientemente alto como para que la intoxicación a través de las redes sociales tenga un efecto imperceptible. Por si acaso, la prensa seria „tengo ante mí El Norte de Castilla „ ha reseñado y condenado esta tergiversación. Los medios solventes sí tienen un reconocido poder notarial.

Compartir el artículo

stats