Hoy se cumplen 69 años de la declaración Schuman, aquella que en 1950 planteó un nuevo modelo de cooperación europea ya no solo a nivel económico sino, sobretodo, político. Una declaración que ya expresó cual debía ser uno de los principales pilares para conformar una unión entre los diferentes Estados de Europa: la solidaridad. Una solidaridad que ya forma parte del ADN de las políticas que se desarrollan desde la Unión, pero que se puede ver afectada el próximo 26 de mayo.

Los ciudadanos debemos hacer frente, con nuestro voto, a aquellas políticas del egoísmo centradas en destruir el proyecto europeo que han ido propagando los partidos afines a Le Pen, Salvini y Orban en toda Europa. Aunque después del Brexit su concepción de Europa haya cambiado parcialmente, la finalidad es la misma: destruir, desproteger y discriminar.

La extrema derecha ya no ve tan necesario salir de la Unión, sino que pretenden apropiarse de Europa para aplicar unas políticas centradas en arrebatarnos derechos y que lo único que quieren construir son fronteras. Por eso, la socialdemocracia se presenta ante estas elecciones como la opción que ofrece esperanza, ya que centra su proyecto en seguir construyendo una Europa más fuerte, más solidaria y más justa. Una Europa para todos y que no deja a nadie atrás.

En este sentido y viendo la importancia de estos comicios, es importante mostrar a la ciudadanía -y en especial a la de Baleares- todo lo que implican las políticas que nos llegan desde Europa para cada uno de nosotros. Así mismo, debemos explicar a nuestros ciudadanos cómo las políticas que se desarrollan en nuestras islas pueden convertirse en un referente para Europa.

La garantía juvenil, por ejemplo, es una de esas políticas que nos ofrece Europa y que, en este caso, se centra en facilitar el acceso al mercado laboral a todos aquellos jóvenes desocupados. El Govern de les Illes Balears, durante esta legislatura, ha aprovechado este programa para poder ofrecer una primera experiencia laboral a más de 1.000 jóvenes de estas islas gracias al programa Joves Qualificats.

De igual forma, las Islas Baleares también tienen mucho que ofrecer al continente europeo. Con nuestra ley de residuos o la de cambio climático, por ejemplo, nos hemos convertido en un referente europeo en materia de sostenibilidad y esto va a permitir que nuestra política tenga consecuencias positivas más allá de nuestro territorio. Nuestro planeta necesita que reparemos todo el daño que le hemos causado y la unidad de los pueblos de Europa será esencial para ello.

El pasado 28 de abril, España consiguió que el proyecto de Pedro Sánchez ganara las elecciones con una amplia mayoría gracias a la movilización de la ciudadanía. El próximo 26 de mayo Europa también nos necesita, ya que se enfrenta a las mismas amenazas de aquellos partidos que la quieren destruir. Con nuestro voto, tendremos la oportunidad de dibujar la Europa que queremos. Con nuestro voto, tendremos la oportunidad de proteger a Europa para que ésta pueda proteger, sobretodo, a los más vulnerables. Sigamos avanzando juntos, fuertes y con un objetivo claro: seguir generando oportunidades para todos.

Candidata del PSIB-PSOE a les eleccions europees