Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrevancs

Antonio Tarabini

La gente mayor ante las elecciones

El voto de las personas mayores suele ser de los más solicitados por los partidos políticos sea cual sea su naturaleza. Se han utilizado, y se siguen utilizando, múltiples tretas para conseguir su voto. Desde excursiones, merendolas, ball de bot, a múltiples artilugios. En el número 365 de Quaderns Gadeso, novena y última entrega de las monografías Caminant cap a les eleccions, se definen cuáles son las expectativas electorales i la situación de los diversos colectivos y tipologías incluidos en el epígrafe genérico de 'Gente Mayor'.

Las inquietudes y problemas de los segmentos alto, medio y bajo, son radicalmente distintas y sus preferencias electorales también. Un 82% de la gente mayor perteneciente al segmento alto considera que su situación personal y económica es satisfactoria; su máxima preocupación es su deterioro físico y/o mental (Alzheimer); su cobertura económica está cubierta por rentas y/o ahorros.; consideran que la principal dedicación de las administraciones publicas debería ser facilitar el acceso a residencias privadas y los planes privados de pensiones. La mitad, un 50%, de las personas pertenecientes al segmento medio consideran que su situación es regular y un 40% mala; su principal preocupación es no poder valerse de si mismo (dependencia), así como sus escasos recursos económicos; su principal cobertura son las pensiones públicas y un 20% complementadas por planes privados; su principal demanda es una aplicación real y efectiva de la Ley de Dependencia. El 83% de los/as incluidos/as en el denominado segmento bajo consideran sin ambages que su situación es mala; Sus principales inquietudes son sus escasos recursos económicos (pensiones, viudedad€) y su dependencia; en consecuencia malviven de las pensiones y la mayoría no se benefician de la ley de dependencia; sus exigencias básicas son la revaloración de las pensiones de acuerdo con el IPC (especialmente las más bajas y las de viudedad, así como un acceso real y justo a los planes de dependencia. Incluimos también un apartado dedicado a los mayores de 52 años sin trabajo o parados (con cobertura o no) de larga duración.

¿Cuáles son sus preferencias electorales? Aunque cada segmento tenga sus lógicas preferencias, éstas se distribuyen con menor relevancia en las diversas tipologías. El PP es elegido mayoritariamente en el segmento alto, aunque también tiene presencia significativa en todos los segmentos incluido el bajo. La elección de Cs, aunque tenga presencia, no es relevante en ningún segmento. El PSOE fundamentalmente en segmento medio y bajo. Los mayores de 52 años, sin trabajo o parados de larga duración, optan por Podemos; la razón probablemente es la "presencia y apoyo" de Podemos a las manifestaciones masivas exigiendo pensiones justas y apoyos reales a los mayores de 52 años. Vista la segmentación y pluralidad incluidas bajo el epígrafe "Gente Mayor" parece confirmarse el slogan de que tal colectivo es objeto del deseo de todos los partidos. Todos bucean en los caladeros de la "gente mayor" en busca de sus votos.

Del conjunto de investigaciones de la Fundación Gadeso, publicadas en Quadens Gadeso (Caminant cap a les eleccions) con el objetivo de definir las tendencias electorales de los grupos y clases sociales con sus diversos segmentos y tipologías, se desprende que en la sociedad balear domina la tendencia de centro/izquierda, mientras el amplio espectro del centro/derecha se resquebraja con la aparición de Vox perjudicando básicamente a los populares. Y como dato relevante, tal como señalan prácticamente todas las encuestas, la volatilidad del voto llegando a alcanzar el 40% el voto indeciso.

Pero tal índice de indecisión muestra peculiaridades en nuestra Comunidad. Un 44% tiene la voto decidido y sabe a quién tiene que votar, y un 19% tiene decidido votar aunque no sabe a quién; mientras un 25% opta por la abstención y un 10% no sabe si votará o no. Aunque la volatilidad del voto se mantenga, es probable que la indecisión pierda intensidad. Los diversos sondeos prevén una participación entorno a un 65/67% con una abstención del 35/33%. La mayoría de expertos opinan que una participación alta favorece al centro izquierda, mientras una abstención relevante beneficia al centro-derecha.

Con sus evidentes tendencias, los resultados definitivos del Día D no están escritos. Dependen de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas. Esta es una de las grandezas de las democracias.

Compartir el artículo

stats