Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

La clase media, objeto de deseo electoral

Iniciado el proceso electoral, quien más quien menos, pretende seducir a lo que de una manera imprecisa se ha denominado "clase media". Se trata de unos amplios colectivos, no necesariamente homogéneos, de contextos urbanos, de profesiones y ocupaciones múltiples y diversas, de difícil catalogación ideológica, enrollados de manera prioritaria en sus quehaceres y necesidades próximas. Hablamos de una mayoría social, con frecuencia silenciosa, pero que puede dar y quitar mayorías políticas, y que se convierte en objeto de oscuros deseos de las diversas organizaciones políticas que, ¡no faltaría más!, se autodefinen como de centro-derecha, de centro-izquierda o transversales, independientemente de cuál sea su real naturaleza.

Con el 'boom' turístico se produjo un cambio radical en nuestros modos de vivir y convivir. Dejamos de estar "aislados" en un tiempo y espacio en concreto, para tener que "abrirnos" con mayor o menor éxito a un tiempo y espacio global. Cambiamos de modelo social rompiendo con los tintes feudales. Aparece un modelo social abierto con una burguesía pujante, y nuevas subclases medias. Dominaba un optimismo casi antropológico al observar y comprobar que eran posibles "ascensos sociales" relevantes relacionados con las dos actividades "claves", el turismo y la construcción. Con la crisis política y socioeconómica tal modelo entró en barrena. La sociedad se polariza, la clase media (la vieja y la nueva) se resquebraja, instalándonos en una significativa inestabilidad personal, familiar, profesional? Nuestro modelo social pierde su carácter inclusivo y transversal e impone riesgos de exclusión, que afecta especialmente a las generaciones jóvenes con un mercado laboral donde la norma es la movilidad y la inestabilidad. Mientras, se evaporan sus expectativas personales, profesionales, familiares... Y desgraciadamente la pretendida "superación"(?) de la crisis, aún reconociendo ciertas mejoras, sigue sin alcanzar a las microeconomías, incluida la clase media.

¿Cuál será la actitud de nuestra clase media en las ya próximas elecciones generales? Precisamente Quaderns Gadeso (número 363), " La classe mitjana i les eleccions" (gadeso.org), pretende dar respuesta al interrogante. Únicamente me referiré a tres de los indicadores incluidos en Q.G. Primero: los "posicionamientos ideológicos" son claros. Segmento medio-alto un 46,% centro-derecha y un 5,7% derecha, los subgrupos media-media y media-baja un 41,% centro-izquierda y un 10,5% izquierda. Segundo, el "índice de participación". Según la mayoría de analistas una participación relevante beneficiaría al bloque de centro-izquierda. Un 44% ya tiene decidido a quién votará, y un 2% votará en blanco; mientras un 25% opta por la abstención. Se confirma una elevada indecisión (29%), dividido entre los que piensan votar aunque todavía no saben a quién (19%) y los que no saben si irán a votar o no (10%). Es probable que un porcentaje de tal volatilidad opte por participar y otro por la abstención. Si un 50% de tal reactivación se concretara en una participación activa y el otro 50% en la abstención; tendríamos unos relevantes índices de participación (65%) con una abstención del 35%.

Tercero, nuestras subclases medias, a veinte días del Día D: "¿Quiénes desearían que obtuvieran la victoria?, y ¿quiénes creen que sean los vencedores?". No nos referimos al partido más votado, sino a la coalición que obtenga una mayoría parlamentaria y en consecuencia pueda formar gobierno. A un 30% les gustaría que obtuviera mayoría PP-Cs, especialmente la subclase media-alta (21%). A un 25% les agradaría la victoria de PSOE-Cs, especialmente la subclase media-media (30%). A un 25% les gustaría el éxito de PSOE-Unidos Podemos, especialmente a la subclase media-baja (30%). Llama la atención el bajo índice de PP-Cs-Vox (17%), incluso en el segmento medio-alto; así como el de PSOE-U. Podemos-Nacionalistas (8%), sólo superado por el segmento medio-medio (12%). Tales índices sufren modificaciones significativas al preguntarles acerca de que coalición formará la mayoría y gobernará. La diferencia entre las distintas opciones se estrechan. Un 28% opta por PP-Cs, y un 22% por PSOE-Unidos Podemos. Disminuye cuatro puntos PSOE-Cs, probablemente por el cierre a cal y canto de tal opción por parte de los y las líderes de Ciudadanos.

A veinte días de las elecciones se perfilan tendencias, pero no se define una mayoría evidente. La reactivación del voto indeciso (29%) puede resultar decisivo para que podamos salir de dudas. Abundarán las encuestas.

Compartir el artículo

stats