El feminismo es el principio de igualdad en derechos, deberes y libertades entre el hombre y la mujer. Por lo tanto, es una causa de todos y no es patrimonio de nadie. Para el feminismo liberal, su defensa la abandera cada ciudadano comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres, y por ello el centro para alcanzar la igualdad es, sin duda, la educación.

Debemos conseguir una sociedad donde los ciudadanos se reconozcan en igualdad de derechos y deberes, oportunidades y aspiraciones, posibilidades y metas.

Y toda mujer tiene igual libertad individual que el hombre. Mujeres que expresan que 'nadie habla por mí', no nos hemos sacudido la tutela del hombre para caer en la tutela de otras mujeres que pretenden hablar en nuestro nombre. Y ningún grupo de presión puede hablar en nombre del conjunto de las mujeres. Nunca habrá igualdad sin libertad.

Estos son algunos de los puntos que hemos defendido desde Ciudadanos en nuestro manifiesto por un feminismo liberal.

Desde Ciudadanos (Cs) siempre hemos apostado que para alcanzar la igualdad real lo que hay que hacer es cambiar políticas. En España se ha avanzado mucho y tenemos una igualdad de derecho reconocida en nuestra Constitución, pero aún queda mucho por hacer para conseguir una igualdad de hecho, real y efectiva: brechas salariales, techos de cristal, prejuicios y la terrible lacra de la violencia machista. El objetivo de la igualdad real solo lo lograremos uniendo esfuerzos y cambiando políticas públicas.

Y en eso está trabajando Ciudadanos (Cs) desde que entró hace tres años en el Congreso de los Diputados. En dos años hemos conseguido cuadrar las cuentas en dos presupuestos consecutivos para ampliar el permiso de paternidad de dos semanas a cuatro semanas en 2017 y a cinco semanas desde 2018. Medidas efectivas y en marcha que tienen como objetivo la equiparación.

Otro de los pasos importantes que ha conseguido la formación naranja para la conciliación ha sido la bonificación de 1000 euros por gastos de escoleta para todas las familias, teniendo en cuenta que en esta declaración en junio de 2019 ya se va a hacer efectiva.

Y no puedo dejar de nombrar las políticas referentes a las mujeres que son autónomas y van a ser madres, todos los beneficios que les aporta nuestra Ley de autónomos.

Hay un feminismo liberal que huye de la confrontación, del lenguaje desdoblado, de la guerra de sexos y que cree que el feminismo es solidaridad entre mujeres y hombres que buscan la igualdad, que cree que el feminismo representa uno de los movimientos sociales en el mundo global del siglo XXI más potentes para cambiar una realidad de desigualdades que tiene los días contados. Y en ese feminismo me encontraréis.

*Diputada de Cs Baleares en el Parlament balear