Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

El Govern militar adelanta su traspaso de poderes a Vox

Recuerde dónde leyó antes que Jaime Barceló, coronel jefe de la Guardia Civil, bravuconeaba en 2011 desde la cima de la comandancia palmesana de que "el que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una paparra es que ha trabajado poco. Porque un golpe lo hemos dado todos. Yo, así. A mí, un tipo que pega a un guardia, aún hoy por hoy, todavía se lleva un par de hostias. Y después ya veremos, ya escribiremos".

Incluso quienes creemos que esta grabación se inscribe en el apartado de exabruptos, por lo que podría omitirse la sanción disciplinaria, imaginábamos que existía un abismo entre dejar que Barceló se jubilara en paz y acunarlo en el regazo del Pacto de Progreso. Sin embargo, Rosario 252T Sánchez y Cati 252T Cladera han competido para amadrinar al emérito, otorgándole un sueldo de asesor del Govern que compense su exigua pensión. Enhorabuena, Podemos.

Con el fichaje de altos mandos, el Govern militar da una lección de limpieza democrática, al adelantar el traspaso de poderes a Vox. La izquierda ha metabolizado su destino inmediato. Con el general Refulgencio Col de Saint-Simon en el cuartel de Cort, y el coronel Barceló en la Acorazada de Hacienda, la situación se va normalizando. Los consellers de Més tendrán que cuadrarse al paso de la Guardia Civil.

El coronel jefe de Cati Cladera aplicará en la conselleria su doctrina de las "paparras" y las "hostias", que constituye una aplicación literal de la filosofía que inspira al Pacto. Aunque nos pasó desapercibido el apartado de los Acuerdos del Cambio donde se propone militarizar al funcionariado, estos nombramientos se apreciarán en toda su grandeza la noche del domingo 26 de mayo.

Si un crucero con miles de pasajeros a bordo recibe una sanción de 720 euros de la Autoridad Portuaria de Juan Gual de Torrella, las multas por alquiler turístico ilegal serán de 0,720 euros. Por debajo de una multa de tráfico, la tramitación del expediente sale mucho más cara que la cantidad ingresada. Con esa suma no pagas ni las dietas por reunión de un consejero de la institución. A propósito, les juro que en La Razón le llaman Joan Vado de Torrella. Te esmeras por aristocratizar tu patronímico, y Madrid te destroza la vanidad.

La peripecia colombiana de Carlos García Roldán demuestra que las estafas en Balears también son más caras que en la península, aunque alguien deberá explicarme a quién se le ocurre comprarle una casa a un tipo que se tiñe el pelo con el color zanahoria de Trump. La saturación es el primer detonante de la actividad criminal. En la calle Llucmajor del Molinar había una inmobiliaria. Ahora hay cuatro en un breve tramo, y media docena más en el barrio. Desalojar a los mallorquines de su isla es una operación de calado.

El fallecido Salvador Távora, a quien he seguido desde la platea con más aplicación que devoción, tuvo que encargarse de matar en el Coliseo Balear al novillo Farruco en agosto de 1961. En la fotografía que hoy nos ilustra, se observa la portada de este diario que recoge la caída y muerte en el ruedo en plena faena del rejoneador Salvador Guardiola, en cuya cuadrilla figuraba el dramaturgo recién fallecido. Távora se avergonzó del sentimiento de venganza que le había invadido al propinar la estocada, por lo que no volvió a ejecutar a un astado y abandonó la lidia. Por tanto, La Cuadra de Sevilla nació en Mallorca.

El New York Times destaca, entre los lanzamientos más importantes del año, la publicación en inglés de los tres volúmenes del Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo. La edición ha corrido a cargo de la estratosférica Farrar, Strauss & Giroux. A eso se le llama llegar, descarte imitaciones. Vean Green book, donde Viggo Mortensen demuestra que es un actor de peso y atraviesa la película con la prestancia de Brad Pitt en Ocean's Eleven.

Reflexión dominical refitolera: "Al entrar en Fitur por la puerta de atrás, Felipe VI se dio cuenta de que no ha heredado el trono".

Compartir el artículo

stats