Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

Clímax (pre) electoral

No. No pienso comentar los resultados de tal o cual encuesta electoral. El motivo es claro: el margen de error es excesivamente elevado porque la actual realidad política y electoral es más compleja y plural que la propia de las últimas elecciones en 2015; lo que, entre otras razones, provoca que un porcentaje elevado de electores decidan su voto en fechas próximas al Día D. En consecuencia elijo plantear diversas hipótesis, posibles y/o probables, que pueden configurar el mapa político a partir del 26 de Mayo referido a la composición del Parlament y su consiguiente Govern.

El mapa político de España, y también el de nuestra Comunidad, ha cambiado. El bipartidismo, las mayorías absolutas de un solo partido, son recuerdos del pasado. Aunque éste fuera un eslogan del PP, el partido más votado no implica automáticamente formar gobierno. Las ofertas electorales son múltiples. La mayoría parlamentaria implica pactar entre varios partidos. Tal situación es novedosa para el centro-derecha. Hasta hace escasas convocatorias electorales el PP era la casa común y casi única de la derecha, atributos que vuelve a demandar el renacido Aznar. En el campo de juego del centro-derecha compiten PP, Cs y Vox. Y tendrán que pactar, como mínimo dos, para formar mayoría o gobernar en minoría.

En Balears la derecha ha gobernado cuando han obtenido una horquilla en torno a 200.000 votos. En 2011 Bauzá gobernó con mayoría absoluta (30 escaños) obteniendo toda la derecha 232.498 votos. En 2015 el centro-derecha fue derrotado y humillado obteniendo 188.050 votos, 20 escaños el PP, 3 el Pi, y dos Cs ¿Cuáles pueden ser las posibles hipótesis? El PP se ha quitado el lastre de Bauzá, pero no tiene por qué ser automático que se recuperen los votos perdidos. VOX, derecha pura y dura, obtiene parte relevante de sus votantes de los populares. No parece probable que PP/Cs obtengan mayoría absoluta (30 escaños). Y no queda claro si será el PP o Cs quien lidere en votos y/o escaños el centro-derecha balear.

Primera hipótesis: Si PP/Cs necesitara los escaños de el Pi, es posible que los regionalistas se los ofrecieran a pesar de chirriarles determinados planteamientos de Cs, a cambio del Consell de Mallorca. Segunda hipótesis: si la suma de escaños PP/Cs/Vox no alcanza los 30 escaños y necesitan al Pi para obtener mayoría; quiero creer a Jaume Font, president de el Pi, que casi juró por Belcebú que no pactaría con Vox. Tercera hipótesis: Si PP/Cs/Vox obtienen mayoría absoluta, posible pero no fácil, podrían conformar con relativa facilidad un gobierno tripartito.

Y la izquierda, el centro/izquierda, ¿qué? Han gobernado con mayorías plurales tres veces, de modo discontinuo. Desde 2015 el centro-izquierda tiene mayoría parlamentaria (PSOE/Més-Mallorca/Podemos/Més-Menorca/independientes de Formentera), con la socialista Francina Armengol presidiendo el Govern. ¿Qué posibilidades/probabilidades existen de repetir mayoría y Govern de centro-izquierda?

El comportamiento electoral también en el centro-izquierda es volátil y mutante; la lealtad del votante, que permitía conocer con escaso margen de error el porcentaje que tenía "de salida", se ha esfumado. Además, la realidad política española también influye. Los buenos resultados de Vox en Andalucía se deben en parte al "problema catalán". La visibilidad o no de la Agenda Social que pretende desarrollar el Gobierno Socialista (salario mínimo, pensiones, dependencia, eliminación copago sanitario, modificación Reforma Laboral€) podría colaborar en la recuperación del voto socialista. Depende de la aprobación o no de los Presupuestos; y/o si se ve obligado a adelantar las elecciones generales. Y, ¿cómo no?, dependerá de una solución razonable a la grave crisis de Podemos.

En consecuencia, para el centro-izquierda balear no se puede descartar una primera hipótesis, posible pero no fácil: repetir la actual mayoría y el Govern, con un Podemos formando parte (o no) del Ejecutivo. Y una segunda hipótesis, posible pero improbable, por la falta de "química" Pi/Podemos: que el centro-izquierda necesitara y pudiera contar con los votos de el Pi para obtener mayoría suficiente.

Dicho todo lo cual, los resultados del 26 de mayo permanecen abiertos, todavía no están escritos.

Compartir el artículo

stats