Serio. Tenemos un problema importante. Es Baluard y todos. Un problema que va más allá de las paredes del Museo.

Yo no me avivé hasta la semana pasada. Estaba en la previa de Loop, la Feria de video arte que se celebra en Barcelona. De pronto me cercó un corrillo: curadores, artistas, galeristas y directores de museos importantes. No exagero nada: me rodearon. El motivo fue su alarma por las bases del concurso para proveer la plaza del nuevo Director de Es Baluard. La crítica fue unánime. Nadie lo entendía. Yo, ahora, tras leerlas, tampoco.

La actual Directora Nekane Aramburu cierra su ciclo en marzo de 2019. Es de Justicia reconocer que, durante su mandato, Es Baluard ha crecido en visibilidad, consideración e importancia.

Para la sustitución de Nekane Aramburu y proveer la plaza, la Fundación ha convocado un concurso conforme al código de las buenas prácticas. Son algunos de los requisitos demandados a los aspirantes en las bases los que causan estupor: Se exige cualquier título universitario, cualquiera que sea (el de Historia del Arte es solo un mérito); y se reclaman los certificados B2 de catalán y B2 de inglés (además del C1 de castellano solamente si el aspirante fuese extranjero).

Parece razonable que para dirigir un Museo sito en las Balears se pida conocimiento del catalán y del inglés. Pero es mucho menos razonable la exigencia de los certificados B2 que se requieren como condición sine qua non. Estas exigencias excluyen a priori a un sinfín de magníficos aspirantes que, aun teniendo un conocimiento suficiente de estas lenguas, no disponen de los certificados.

Sé de lo que hablo. Hace años que enseño en la Universidad catalana. Cuando oposité a la UAB algún miembro del Tribunal se dirigió a mí en catalán pero no me exigió acreditar que mis respuestas viniesen certificadas con el B2.

La situación es tan bizarra que un titulado en ingeniería química con esos certificados B2 excluiría a un titulado en Historia del Arte que no los tuviese. O peor aún, ¡¡¡no podrían concursar el Director del MOMA, o del Pompidou o del Louvre!!!

Meses atrás El Ministerio de Cultura aprobó la Norma UNE 302002 con los requisitos para que los Museos obtengan la certificación "Q" de calidad. Este será uno más de los objetivos que la nueva Dirección de Es Baluard habrá de imponerse. Para ello conocer las lenguas catalana e inglesa es importante pero no más que otras condiciones del concurso.

Suena todo tan desproporcionado que se impone rectificar las bases y facultar al Tribunal del concurso para que contraste los conocimientos de Arte de los candidatos además de si, al margen de los certificados, conocen suficientemente el catalán y el inglés. Ruego una rectificación sensata y proporcionada.