Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

El Govern regala 90 mil euros a la CAEB y un cargo a su presidenta

Sánchez da cero millones a Balears y mil millones al Campo de Gibraltar andaluz, el mismo día. La estafa y el regalo. De un plumazo, sin convenios ni Congreso. Vuelta a casa. El viernes 16, la patronal Caeb califica de "hito" el REB Zero, sin calorías ni euros. Esta declaración se produce en el Consolat. El mismo viernes 16, el Consell de Govern celebrado en el mismo Consolat "autoriza una subvención de noventa mil euros para garantizar la continuidad de la Fundación Impulsa Balears" de la Caeb, según se lee en las actas melodramáticas de la reunión. Solo un miserable conectaría ambos acontecimientos galácticos, el ruego y el riego.

De hito en hito, desmentimos con el mismo énfasis que el entusiasmo de la Caeb por el REB guarde relación alguna con el nombramiento por parte del Consell de Govern de Carmen Planas, presidenta de Caeb y presidenta de Impulsa en años impares, como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears, a 900 euros la reunión y con fecha 19 de octubre. La patronal ya ha cobrado su parte del REB inexistente. Están ahítos. Los empresarios votarán a la izquierda. Y nadie más.

La presidenta de la patronal se somete porque no quiere pasar las tribulaciones de su colega hotelera. María Frontera está amenazada por una rebelión que como todas las carlistadas procede del norte, con aguerridas columnas que atacan simultáneamente desde Can Picafort y Playa de Palma. Vuelve el hotelero macho. El Supremo, que no es tribunal ni tribuno sino líder unipersonal, tendrá como siempre la última palabra. En Mallorca, todas las historias reales parecen una broma.

Conviene dar alguna noticia seria. Seguimos sosteniendo que los trece muertos de la torrentada son inasumibles y obligarán a depurar responsabilidades. De momento, los familiares de los turistas extranjeros fallecidos no se resignan a la iniquidad de un acto divino, y desean saber por qué nadie les avisó antes de lanzarse a las carreteras donde se produjeron la inmensa mayoría de las víctimas. En estos casos conviene adoptar medidas quirúrgicas, para no verse obligados a reaccionar por las circunstancias, pero la sección socialista del Govern no admite ni un solo error.

Leo que Delegación de Gobierno y el Institut de la Dona esperan a la investigación de la Policía para pronunciarse sobre la gestión por la Policía de la denuncia de la asesinada Sacramento Roca, cuatro días después de personarse en comisaría. Todavía estamos esperando el pronunciamiento de Delegación del Gobierno y del Institut de la Dona sobre la investigación de la Guardia Civil de la gestión por la Guardia Civil de la denuncia de la asesinada Lucia Patrascu, cuatro horas después de personarse en el cuartel. Tanto monta monta tanto María Salom como Rosario Sánchez. Por cierto, siempre que me he investigado a mí mismo, he dado inocente.

Todos ustedes han leído que Álex Pina ha ganado un Emmy por haber creado la serie La casa de papel. Fui su primer jefe en el verano de 1990, cuando realizó sus prácticas en este diario. Desde el uno de julio quedó claro que no pensaba podrirse en una redacción. No impresionaba su genio, sino su determinación. El mensaje es claro, solo triunfarás si desobedeces a tus superiores y labras tu propio camino. De lo contrario, puedes comprarte tu primer traje gris.

Marga Frontera (sin relación con María) es directora general de Investigación del Govern y protagonista de la imagen que hoy nos ilustra. El ecosoberanismo no está reñido con la Constitución española, así que Renfe ha elegido una de las numerosas fotos que la dirigente autonómica comercializa con su imagen en internet, para celebrar el cuarenta aniversario de la Carta Magna. Algunos de los retratos en venta transcurren en la cama, con precios que alcanzan los 500 euros. Vean Coletterol. Perdón, vean Bohemian Rhapsody, biografía de Freddie Mercury sin heroína que está viendo toda Mallorca.

Reflexión dominical antifranquista: "El que esté libre de Franco, que tire la primera piedra".

Compartir el artículo

stats