Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

Govern: "La ministra es reacia y las reuniones del REB son tensas"

Ciudadanos, vuestro Govern os habla el pasado miércoles:

-La ministra es reacia a todas las cosas específicas de las regiones, y las reuniones del REB son tensas, con desencuentros. Ha habido algún momento con especial tensión, y es lógico que quien haya participado en una de estas negociaciones en que nada fluía, extraiga la conclusión de que no se va a ninguna parte, pero seguimos peleando, y antes o después se llegará a término.

-¿Tendremos un REB integral, a la canaria, según se exigía en la propuesta?

-No.

En público dicen otra cosa, según es costumbre. Tratándose de la versión del Govern que encabezaba el REB y quiere ocultar su fracaso, pueden imaginar la triste realidad. Para ellos no está muerto, solo medio muerto. Por supuesto, aceptan que la lista de 23 propuestas irrenunciables será brutalmente amputada, "siempre puede parecer insuficiente". Las versiones más lúcidas sobre el entierro del REB por el ministerio de Hacienda provienen de partidos antagónicos. De José Vicente Marí Bossó, que desde el PP le requería a Rajoy "si se acuerda de que Balears todavía forma parte de España", y que hoy le suelta a Francina Armengol que "no tiene NADA". Res de REB. Y Miquel Ensenyat aporta la clave psicológica, Madrid nos confunde con Puerto Portals y Son Vida. Como bien entonó el vicepresidente Rodrigo Rato en Formentor, "no creo que Balears necesite un Régimen Especial". Todos sus sucesores en el ministerio comparten este veredicto.

La única persona coherente en esta farsa es María Jesús Montero, la ministra que como consejera de Susana Díaz ya criticaba a Balears con Armengol en el Consolat, porque con la mera propuesta de financiación entonces en marcha "se le permite una sobrefinanciación sin justificación alguna". La presidenta del Govern debió advertir de esta hostilidad en septiembre, cuando aseguró en el Parlament que "estamos en la recta final de la negociación". Una línea infinita, se ve. Dos meses después, el ministerio de las andaluzas solo admite a regañadientes "algunos acuerdos puntuales".

Una vez descartado el REB presentado el año pasado por el Govern, y antes de la reacción social de esta semana, el plan era dejar que la situación se pudriera. El estallido de indignación obliga a reaccionar, y solo deja abiertas dos opciones:

A) Enterrar el Régimen Especial primigenio con el epitafio de "Este era nuestro REB pero, tras matarlo, tenemos otro". A continuación, improvisar un cadáver con las gigantescas letras REB sobre el ataúd. La pantomima de esta carcasa añade la amputación al fallecimiento.

B) Armengol reivindica ante Pedro Sánchez la influencia que no tiene, para arrancarle un REB en condiciones al grito de "o eso, o hundes a Mallorca en el independentismo".

Pueden imaginar la hipótesis más probable. Entretanto, la persona que ha pastoreado el REB hasta su materialización emite un oráculo. "Tu periódico le ha hecho un gran favor al Govern, les ha obligado a reaccionar". Quizás, aunque más favorable ha sido el Parlament que, casualmente, ha modificado el orden del día del pleno del próximo martes cuando ya estaba publicado. En cuanto estalla el escándalo, desaparece la ley de Sostenibilidad de la Administración Local, para ser sutituida por la apasionante "normativa reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica".

Tractor viene de tracción. Recuerden dónde leyeron el 19 de septiembre que "El coronel Barceló tiene quien le regale un tractor en su adiós". En la foto que hoy nos ilustra, pueden contemplar el vehículo y sus accesorios en el restaurante Binicomprat, donde el pasado lunes le fue obsequiado a Jaime Barceló, jefe de la Guardia Civil en Balears. Es el regalo más opulento a un jubilado que se recuerda. En diariodemallorca.es pueden solazarse con el vídeo en que los comensales entonan "Tengo un tractor amarillo", y entregan al homenajeado la documentación enmarcada. Vean La buena esposa, mi reconciliación con Glenn Close.

Reflexión dominical certera: "Llevar pistola aumenta la probabilidad de morir de un disparo".

Compartir el artículo

stats