Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

El Govern nombra consejero de APB a un alto cargo de Rajoy

Bienvenidos al artículo que miles de ustedes desearían que no hubiera sido necesario escribir. El Consell de Govern nombró la semana pasada consejero de la Autoridad Portuaria de Balears a José Llorca Ortega, que fue presidente de Puertos del Estado durante los siete años del PP en el Gobierno con Mariano Rajoy, tras ser designado por Ana Pastor. Crece así el peso de Podemos en el ejecutivo de Francina Armengol.

Hubo algún tímido revuelo en el Govern, por el nombramiento de tan alto representante de la era del PP. Aunque el Pacto designa miembro del consejo de administración de la ATB a Llorca en representación de Puertos del Estado, es curioso que el mismo cargo destituido en julio tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, sea inevitable en Mallorca. No le sirve al PSOE en Madrid, pero sí en las colonias.

Mientras desempeñaba su cargo con el PP, el flamante fichaje del Pacto declaró en el Congreso que "cobrar dietas sin ir a reuniones es legal, pero no ético". Llorca también cargó en la cámara contra socialistas y nacionalistas. Se refería a las remuneraciones en Vigo, los consejeros de la ATB perciben cerca de 900 euros brutos por reunión. El Govern nombró el mismo día consejero al empresario José Luis Roses, expresidente de la Cámara de Comercio y hombre de máxima confianza del presidente portuario Juan Gual de Torrella, de la presidenta "izquierdista y feminista" Francina Armengol y sobre todo de Iago Negueruela.

El consejo de Administración de la ATB ha vivido un año agitado. El abogado del Estado Enrique Braquehais Conesa dimitió como consejero en julio, una circunstancia altamente infrecuente por la circunstancia apuntada. Su puesto ha sido ocupado por María Dolores Ripoll Martínez de Bedoya, abogada del Estado que alcanzó notoriedad al declarar que Hacienda no somos todos y mucho menos Cristina de Borbón. La hermana del concejal palmesano Carlos Ripoll es persona afín al presidente Gual de Torrella, y ya desempeñaba la asesoría jurídica del Consejo. La intervención de un notario para sustanciar la dimisión del saliente introdujo un factor adicional de tensión.

El PP exigirá que se ilegalicen todos los sondeos electorales que no dan ganador al PP. Sant Llorenç también admite una lectura política. Habla el oráculo, que se expresa con voz de mujer: "La delegada Rosario 'Ro' Sánchez Grau sube enteros, tanto en el PSIB como en el PSOE, por su elogiada gestión de la crisis. Pedro (Sánchez, supongo) ha tomado cumplida nota. Por contra, el barro de las inundaciones ha salpicado a Cati Cladera y Mercedes Garrido". Cambio de heredera.

Leo que las izquierdas quieren retirar el nombre de la avenida Juan March Ordinas, y recuerdo que miles de personas me paran por la calle para preguntarme si se puede ser dirigente sindical de izquierda radical y hombre de confianza de la familia del apellido sagrado de cinco letras. No en los años del patriarca, sino ahora mismo. En concreto, ¿están los sindicatos de Cort a favor de retirar a March del nomenclátor? Y más en concreto, ¿están de acuerdo los representantes sindicales en la empresa fundamental del ayuntamiento de Palma?

Si es por Jamal Khashoggi, no hace falta interrumpir la venta de armamento a Arabia, basta con no venderles sierras de huesos. El periodista árabe descuartizado estuvo vinculado en su juventud a Mallorca. En la imagen de Lorenzo que hoy nos ilustra, su tío y traficante de armas Adnan Khashoggi despide en el Club de Mar palmesano a la reina Sofía en 1982. Los Reyes habían almorzado junto a Farah Diba en el yate Nabila, que más adelante pertenecería a Donald Trump. Vean Ha nacido una estrella, aunque odien a Lady Gaga tanto como su seguro servidor, porque Bradley Cooper puede encargar un Oscar.

Reflexión dominical domótica: "Som una casa/ amb poques entrades,/ amb finestres entretancades al viscut/ i finestrons mig oberts al desig". Bartomeu Bennàssar, Obra poètica (1974-2017).

Compartir el artículo

stats