Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

Pague millones por una casa a inundar en el Molinar de luxe

Si es usted un auténtico mallorquín, en ningún caso dejaría de vivir en un torrente por el riesgo de inundaciones, pero pediría un descuento en la compra. ¿Entiende por qué le ocultan las zonas anegables, mientras se anuncian fuegos o desprendimientos? Muy sencillo, una casa en el Molinar de luxe que llaman Portixol porque los inmobiliarios se avergüenzan del barrio de pescadores, vale millones de euros.

Por una vez no nos dedicamos al periodismo de ficción. La imagen que hoy nos ilustra, se centra en un mapa oficial del Govern y el Gobierno. Esa maraña es la ciudad de Palma donde habita la mitad de Mallorca. Las zonas en rojo del litoral palmesano son candidatas a una inundación cada diez años según los expertos. Esta eventualidad alcanza de lleno a las viviendas de precio estratosférico de Portixol y Molinar de luxe. ¿Se entiende el celoso silencio de datos que afectan a las tarifas inmobiliarias?

El Portixol es la zona más cotizada de Europa según el Financial Times y el Fecal Times, ahora se suma el Fatal Times. Entre la fecalidad y la fatalidad, los áticos dúplex que se venden a más de tres millones de euros ofrecen más emociones que el puenting. Bien mirado, la tensión de una inundación cada diez años aporta un aliciente que sube los precios.

En la tragedia también hay clases. Se registran inundaciones en Valencia, Málaga y Cerdeña con muertos, pero la Unión Europea solo coloca las banderas de todas las instituciones europeas a media asta por la tragedia de Mallorca.

El niño Arthur Robinson Lliteras, símbolo de la catástrofe de Sant Llorenç, fue encontrado por vecinos del lugar donde se hallaba lo cual es público y notorio. No se ha divulgado tanto que residentes de dicha zona llevaban tiempo sospechando que podía haber algo allí, y tomaron la iniciativa al ver que sus avisos al respecto eran infructuosos.

Como buen coreano, el magistrado Francisco Martínez Espinosa se defiende solo. Sin embargo, considero necesario expresar mi alineamiento y solidaridad con el juez de Vigilancia Penitenciaria ante el ataque que le ha dirigido María Luisa Cava de Llano, diputada del PP, en un escrito publicado en estas páginas. La Defensora del Pueblo interina del PP reclama el derecho a un permiso penitenciario de José Juan Cardona, corrupto del PP.

Cava de Llano llama "Pepe" a su patrocinado, lo cual da idea de la enjundia jurídica del texto. Pepe y Maysi, ambos del PP. Argumenta la abogada del PP que "Pepe es una bellísima persona y un buen amigo de sus amigos, y quizá esa amistad malentendida es la que le ha llevado al lugar donde se encuentra". Conmovedor, pero según el Tribunal Supremo que tanto excita al PP cuando se dedica a aporrear catalanes y que condenó por unanimidad a 16 años al conseller del PP sin rebajar ni un día la pena de la Audiencia Provincial, lo "que le ha llevado al lugar donde se encuentra" es la malversación o sustracción de cuatro millones de euros de fondos públicos. A menudo fueron gastados en hoteles de lujo a miles de euros la estancia, por no hablar de la lata de Cola Cao. La exdiputada del PP tiene derecho a considerar irrelevantes estos datos en su majestuosa exposición, y nosotros tenemos derecho a recordárselos.

A propósito de la memoria histórica, recuerde dónde leyó antes (21-mayo-2017) que el mallorquín Christophe Castaner, Cristóbal Castañer o Tòfol Castanyer era el hombre clave de Emmanuel Macron, ahora que el hijo de Sóller ha sido nombrado ministro del Interior como antaño Manuel Valls. Los nativos mejoramos en el extranjero. Valtonyc era El perdedor radical retratado por Enzensberger antes de la condena. En su entrevista con Alexander Cortés en Bruselas ya suena más articulado que los jueces que le condenaron, que tampoco es decir mucho. En un par de años será una persona inteligente. Vean Cold war, porque ganará el Oscar a mejor película extranjera y porque el fracaso del amor garantiza su vigencia.

Reflexión dominical soldada: "Los perceptores de salarios máximos protestan contra la subida de los salarios mínimos".

Compartir el artículo

stats