Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Que resuciten a Berlanga!

Necesitamos clonar a Berlanga. Es una urgencia nacional. Lo precisamos casi como ayuda humanitaria. Pese a la emergencia, dudo si al cineasta valenciano le apetecerá salir de su tumba. Sea como sea, tendremos que convencerle:

Está el panorama jodido, Sr. Berlanga, pero es causa mayor. Asunto de Estado. Ande, levántese, que el país le necesita. Que ya no sabemos reírnos de nosotros mismos.

Por otro lado, si le cuentas a Berlanga cómo está el país a día de hoy, probablemente se niegue a volver. Y está en su derecho. Pero lo cierto es que sin su punto de vista es muy difícil encarar los tiempos que corren (y corren que se matan). La digestión de la empanada ibérica que nos estamos merendando necesita del ácido ´berlanguiano´ para hacerla pasar. Sin él, acabará por darnos un cólico nacional. Si el cineasta valenciano se resiste a abandonar el descanso eterno, tendremos que persuadirle:

No me negará que el material disponible para hacer una nueva saga al estilo la "Escopeta nacional" es impagable, incluso excesivo. ¿Va a perderse esto, Sr. Berlanga? ¿El feminismo? ¿Junqueras? ¿Corinna? Ande, levántese, que el país le necesita. Por ponerle un ejemplo, imagínese el ´procés´ pasado por su mirada. Seguro que también podrían hacer algo guapo con el "marianismo". Todo salpicado de villarejos, gürteles, naranjitos, coletas y youtubers.

¡Qué coño!, -diría Berlanga -, si resucitáis también a Rafael Azcona, me animo y vuelvo.

Y no le faltaría razón, para metabolizar la actualidad les necesitamos a los dos. La bola se ha hecho muy grande. La nueva obra de Berlanga con guion de Azcona se podría llamar "La crisis de la burbuja". Y en ella harían un repaso a la década comprendida entre 2008 y 2018. Nos íbamos a descojonar. Literalmente.

Compartir el artículo

stats