Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

Agenda de reformas y chapoteo de cloacas

Ya estamos en precampaña, aunque falten ocho meses para las elecciones autonómicas, locales y europeas. Y las afrontamos con importantes retos. Unos propios y diferenciados tales como la financiación autonómica y municipal, el REIB, la revisión de nuestro vigente modelo económico y productivo; y otros comunes con España como la reversión de múltiples recortes y desigualdades fruto de las políticas aplicadas para salir de la macrocrisis. Unos y otros retos, aunque en distinta medida, no son autónomos de la coyuntura política y socioeconómica española; ni son independientes de las políticas de la UE, de ahí la importancia de las elecciones para la renovación del Parlamento Europeo coincidentes con las autonómicas y locales.

La crisis padecida en nuestra comunidad, aunque tuviera rasgos propios, tuvo causas y soluciones comunes con las políticas a nivel de Estado. Ahora se nos asegura que hemos salido de la macrocrisis, pero siguen vivas y coleando múltiples asignaturas pendientes. La crisis se cebó de modo especial en las clases medias, también en las nuestras, "desintegrándolas" e incluso con segmentos en riesgo de exclusión. Parte significativa de las medianas/pequeñas empresas y autónomos, se volatilizaron; la estabilidad en el empleo se perdió, las expectativas se diluyeron. Las clases medias fueron las principales víctimas de los recortes en los servicios públicos y de unas políticas fiscales injustas. Y ahora, aunque puedan darse ciertos síntomas de superación en la macroeconomía, no se perciben en la microeconomía (ni en ámbito empresarial ni en la familiar).

Los retos son claros. Es imprescindible una agenda real y eficiente de reformas tales como reformar el modelo productivo que mejorando su competitividad posibilite empleos dignos y sueldos que permitan desarrollos individuales y colectivos a la altura de nuestro potencial , con especial atención a los jóvenes; trabajar por los recursos y valores en la educación; el bono social en la energía; suprimir el copago en la sanidad pública; la accesibilidad a la vivienda (especialmente en régimen de alquiler); supresión de la ley Mordaza; garantía de pensiones justas (más allá del IPC); reforma fiscal que afecte especialmente a las grandes rentas. Tales retos son esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades y el ascenso social, así como para cubrir los riesgos de una economía de mercado, riesgos que las personas no pueden cubrir por sí mismas Se requieren múltiples reformas estructurales dependientes en gran parte de las iniciativas del gobierno socialista, de los apoyos de sus teóricos socios de la moción de censura, y también de la oposición PP/Cs.

Pero el gobierno presidido por Sánchez no lo tiene fácil. Lo tiene difícil con sus 84 diputados y una oposición PP/Cs (¡tanto monta, monta tanto!) que todavía cuestiona su legitimidad y se ha instalado en la radicalidad y en remover las cloacas. El reto básico, pero no el único, es la aprobación de unos presupuestos expansivos que deben contar con el apoyo de Podemos y de los partidos catalanes y vascos), que el duetto PP/Cs y viceversa lo consideran como un atentado a las esencias patrias. Si el gobierno no puede y/o no sabe salir del perverso bucle (donde le han metido (y se ha metido), y no tiene el coraje de afrontar con decisión la puesta en práctica de un agenda eficaz de reformas, aunque sean las básicas, sus expectativas políticas (incluso las electorales) pueden verse hipotecadas al igual que los resultados de los próximos procesos electorales de mayo de 2019. Como aviso a navegantes: ¡ay de los partidos y políticos que se rijan por las encuestas!

En nuestra comunidad, como es lógico, los partidos que configuran el Pacte se supone querrán visualizar sus "pros" y sus "contras" en su labor de gobernar, donde además cada partido también tendrá que ofrecer su oferta diferenciada. Y la oposición, PP/CS, además de ponerlos a parir, se supone ofrecerán propuestas y alternativas propias. Y El Pi a la caza de un espacio político propio en el espacio de la derecha/centro regionalista. Continuará.

Compartir el artículo

stats