Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

Atascos nocturnos en la Vía de Cintura, la nueva atracción

Luego dirán que Mallorca no ofrece emociones fuertes, cuando el miércoles y el jueves se registraron atascos nocturnos en la Vía de Cintura, a las diez y fuera de temporada. Esta incidencia no figuraba en la lista de la compra leída por Francina Armengol en el debate del estado de la autonomía, bienvenida a la nueva atracción de la isla real. La solución es inmediata, un poco más de construcción.

La idea de sarcasmo del Pacto de Progreso consiste en fugarse a Formentera para presumir de solucionar el tráfico con una medida hipotética, inconcreta y no puesta en práctica. En una semana, Armengol y el antiecologista Miquel Ensenyat se encuentran en Mallorca con los mayores atascos de la historia. No importa, cien mil suecoalemanes más en la isla y todo resuelto.

Nadie ilustró a la izquierda de que la Vía de Cintura iguala en longitud a todas las carreteras de Formentera. Qué pasaría, Dios no lo quiera, si las autoridades judiciales que aprueban urbanizaciones a mansalva requirieran los servicios de una ambulancia. Se quedaría atascada en el caos que han propiciado, pero lo importante es que triunfe la justicia. Con todo, asoman señales de un trato discriminatorio. Un carril rápido para policías, para autoridades, para ambulancias, para caciques, para suecoalemanes, para prensa. Ni hablar de privilegios, se precisa un apocalipsis democrático.

Inés Arrimadas dice que Mallorca parece Cataluña. Ya quisiéramos, esperemos que esta intelectual conozca a los catalanes mejor que a los mallorquines. Mientras, su presunto socio Manuel Valls asegura que en Barcelona no hay problema lingüístico. Este citoyen acabará mal.

Salvad al Voltornyc. La desaparecida fiscalía Anticorrupción sigue pactando con Jaume Matas en el caso Over, pese a que el ministro de Aznar ya se burló del último acuerdo en el caso Infanta, al recurrir ante el Supremo la pena aceptada en Palma para pasmo de los jueces madrileños. El problema no es que los fiscales se aligeren de trabajo, sino que en esta negación de responsabilidad arrastren a las víctimas de Matas, llamadas ciudadanos.

El PSOE y el PSM se hermanaron para levantar un macrohotel en Capdepera, hoy auspiciado por Hyatt. Los puestos de trabajo y demás zarandajas, porque el complejo anuncia la venta en el recinto de nueve chaletazos en el más depurado estilo Son Gotleu, a 2.8 millones de euros la unidad. Un negocio de 25 millones de euros que ni crea empleo, para concentrarse en la destrucción paisajística. Enhorabuena, progresistas, gestionando en contra de la tierra y la población. Las mansionuchas se venden como Serra de Tramuntana, el esfuerzo ecológico se emplea para enriquecer a quienes lo burlan.

Respecto a la imagen que hoy nos ilustra, en agosto de 1985 me enteré de que Milan Kundera descansaba en Mallorca, pero no supe encontrarlo. Descubrí la casa donde se había alojado en Cala d'Or tras su partida. El escritor checo se hallaba en su apogeo, y el quiosquero donde compraba la prensa me comentó que el autor de La insoportable levedad del ser le había amonestado con severidad de que "si decía dónde se encontraba, se iría de la isla". De ahí la trascendencia mítica de la fotografía ahora divulgada por Juan Cruz, en la que el novelista posa en su residencia mallorquina junto a su editor Antonio López Lamadrid. El documento pertenece al archivo personal de Beatriz de Moura, alma de la editorial Tusquets del autor afincado en París, y se guardará en la Biblioteca Nacional.

Los vecinos de Cala Major aceptan que Antoni Noguera ha otorgado una licencia personal al hotel madrileño Nixe para torturar musicalmente todo el día, aparte de entregarle la playa entera con un chiringazo más que chiringuito. Solo les queda implorar al beneficiario que baje el volumen. (No lo lea ahora, alcalde, aguarde al domingo 26 de mayo a las 23.00, cuando le confirmen que las derechas le han desalojado de Cort). Vean El escándalo Ted Kennedy, si desean averiguar en qué consiste la inviolabilidad regia y de Pablo Casado.

Reflexión dominical fúnebre: "El obituario de Aretha Franklin puede escribirlo cualquiera, lo meritorio es redactar dos folios homenajeando póstumamente a Burt Reynolds".

Compartir el artículo

stats