Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xenofobia y turismofobia

Uno escucha a menudo, por parte de los políticos, que esto no es de todo cierto, ya que, por ejemplo, el atasco de tráfico en la carretera es en gran parte causado por los mismos mallorquines. Las camas de los hoteles tampoco están aumentando a gran escala en los últimos años. En este caso la subida drástica de clientes es a causa de Airbnb y compañías semejantes.

El aeropuerto no está al borde de la capacidad operativa y el puerto menos, especialmente con respecto a los cruceros. Algunos parecen haber olvidado que la calidad no es lo que ofreces sino lo que uno percibe.

Cuando en la prensa de nuestros mercados informan repetidamente que los mallorquines, o al menos una gran parte de ellos, están hartos del turismo, se debería actuar y tomar muy en serio y preguntarse el por qué de tal sentimientos. La industria turística piensa mucho en sus clientes y poco en los que viven en los destinos. No sirve de nada elogiar las ventajas de la isla y malas noticias llamar fake news. Ejemplo claro: que varias playas se cerraron por aguas fecales, lamentablemente, no fue fake news.

Permítanme citar a Matías Valles: apartamento de lujo para 3.5 millones de euros con vista a las heces fecales. ¿Debería duplicarse la ecotasa después de un año? Hasta ahora no queda muy claro donde se invierte tal impuesto aún habiendo un sinfín de problemas turísticos por arreglar.

¿Por qué no se pueden transparentemente publicar ingresos y gastos de este impuesto en internet? Con los excesos bajo alcohol y drogas de los turistas no tienen que ver nada los tour operadores o agencias de viajes. La gran mayoría de esta clientela compra su viaje en internet y si van a una agencia de viaje seguro que no están borrachos en este momento.

Hasta que punto aceptamos estos comportamientos es nuestra decisión. Si estamos demasiado relajado y no actuamos, no podemos ser asombrados por los ecos negativos en la prensa. Nosotros creamos el problema permitiendo comportamientos y esto desde más que treinta años, los cuales serian multados en los países del norte.

Tendríamos que crear grupos de trabajo no burocráticos con la cooperación de la política / economía / ciencia para elaborar soluciones para los temas siguientes: overtourism / turismo y cultura / turismo y economía / turismo y transporte. Creo firmemente que las islas pueden aportar mucha gente cualificada para aportar ideas y propuestas en esa línea, otra cosa es que exista real interés por ello.

Compartir el artículo

stats