Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

un estudio de la Universidad de Brigham Young de Utah (EE UU) sobre la relación entre amistad y longevidad evidencia que el contar con buenos amigos da un cincuenta por ciento más de probabilidades de alargar la vida de forma exponencial. La ciencia médica considera, también, que la interacción social mantenida entre amigos contribuye a prolongar la supervivencia, mejora la calidad de vida y perfecciona a las personas.El ser humano es social por naturaleza. Los amigos se ven, se reúnen en torno a una tertulia, a un acto cultural, en una exposición, un concierto o en un almuerzo€ y deben de hacerlo con frecuencia. En otras grupos naturales, en especies animales, elefantes, caballos, delfines, por ejemplo, se establecen fuertes vínculos de amistad y suelen ser de por vida. Sorprende observar el sufrimiento de los caballos o los elefantes cuando se ven obligados a vivir una separación forzada.

¿Qué es la amistad? Para la RAE se trata de un afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente reciproco, que nace y se fortalece con el trato. Según esta definición un amigo es algo diferente a un conocido o un compañero. Entre amigos debe de existir una relación cordial, asociada a lealtad, a solidaridad, incondicionalidad, sincera y, comprometida. El verdadero amigo es el que siempre esta, en cualquier circunstancia, aunque otros se vayan. El auténtico amigo es alguien que sabe como eres y que está contigo porque quiere y, porque te quiere, porque te necesita y le necesitas, esta junto a ti porque sabe que le requieres. Desea tu amistad a pesar de tus inconvenientes, debe de existir afinidad y también tolerancia. El que tiene el privilegio de gozar de una amistad,si la cuida, le presta atención, esta persona acaba formando parte de la vida. Como en otros los órdenes de la vida, uno se da cuenta de su valor cuando se pierde.

En la antigüedad clásica se valoraba mucho la relación de amistad entre dos personas. Marco Tulio Cicerón (106-43 a C), jurista, filosofo, escritor político, uno de los grades estilistas de la prosa latina -humanista e introductor de la filosofía helena en la intelectualidad romana-, cuenta entre su producción literaria con un ensayo sobre la amistad, LaeliusSive De Amicitia, en el que pondera la importancia de la misma para la felicidad de los hombres. Considera que la virtud de la amistad es una de las más meritorias de la condición humana. El tratado que fue escrito a petición de su amigo Atticus, destaca el papel de la amistad en las relaciones sociales, dice que da sentido a la vida y que esta relación es propia solo de los virtuosos. Después de la sabiduría, dice Cicerón, la amistad es un bien valioso, un sentimiento desinteresado, no busca ninguna utilidad sino solo la inclinación natural que une a las personas.

Baltasar Gracián, escritor del siglo de oro español, autor de El criticón, novela alegórica, sobre la vida de los hombres, (texto importante de la literatura española) escribió también sobre la amistad e ironizo sobre el tema diciendo, acertadamente, que "triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe de ser no tener enemigos" seguramente tenia razón.Y el ensayista y filósofo norteamericano Elbert Hubbard (1856-1915), -impulsor del movimiento Arts and Crafts, que pretendía regenerar a lo artistas mediante su incursión en la artesanía- después de analizar en profundad las relaciones amistosas llego a la conclusión de que "un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere".

Compartir el artículo

stats