Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Boulevard

Matías Vallés

El coronel Barceló tiene quien le regale un tractor en su adiós

Los Barcelós han ejercido un poder absoluto en Mallorca, pero este año se registran bajas en el linaje. La caída del vicepresidente dominicano Biel Barceló empalidece frente a la jubilación del jefe de la Guardia Civil en Balears. El coronel Jaime Barceló pasa a la reserva el 16 de octubre, solo sobrevive el siempre sonriente Bartomeu Barceló, fiscal jefe a perpetuidad e inseparable del anterior.

Toda jubilación del rango de un jefe de la Benemérita en Balears conlleva un homenaje, así como un regalo de despedida a juego con la personalidad saliente. Pues bien, el coronel Jaime Barceló tiene quien le regale un tractor en la hora del adiós. Su círculo íntimo ha puesto en marcha la recaudación para obsequiarle con un vehículo agrícola de unos diez mil euros.

La aportación mínima per cápita para sufragar el tractor asciende a cincuenta euros. Dado que en el ágape participarán más miembros de la sociedad civil que de la Guardia ídem, se esperan contribuciones de superior calado. Los obsequios registrados en anteriores traspasos tenían menor enjundia, pero Barceló ha dejado el listón muy alto incluso en las condecoraciones a su entorno.

Para nosotros, la era del teniente coronel y coronel Barceló ingresará en la historia por la genial idea de plantar erizos marinos en los accesos a la piscina de Pedro J. Ramírez, para disuadir a los independentistas que querían chapotear en la pileta. De haber exportado esta táctica erizada a Cataluña, no se hubiera celebrado ni un solo referéndum.

Recuerden dónde leyeron antes que la Oficina Anticorrupción tenía los días contados, con nuestro titular "La Oficina Antifraude quiere una parte del dinero que recupere". Con la misma fiabilidad les transmitimos ahora que un holandés está comprando todo Puigpunyent, con epicentro hotelero en Cas Casat Nou, un proyecto de pub irlandés en un bar mallorquín y la perspectiva de un helipuerto. Continuará.

Pedro Sánchez ha nombrado a un mallorquín para el cargo más relevante de su Gobierno. El diplomático palmesano Rafael Dezcallar será el embajador de la vecina España en el país más importante del mundo, China. Ya fue el representante español en Berlín, cuando Alemania era el país más importante del mundo. Si el presidente del ejecutivo es más inteligente que su tesis, repescará a Jorge Dezcallar como todos su predecesores socialistas, donde el apellido no es casualidad sino fraternidad.

Manuel Valls ha emparentado con Susana Gallardo, de Pronovias y de laboratorios Almirall, para conquistar el ayuntamiento de la Barcelona española. Todo lo cual es secundario frente al hecho de que la relación amorosa entre el antiguo primer ministro francés y la heredera catalana comenzó en julio en Menorca, que desplaza a Ibiza y Mallorca como la cuna de la pareja del verano.

En la foto de Sabina Pons que hoy nos ilustra, los veraneantes alemanes autodenominados La Docena Sedienta lucen por la Playa de Palma camisetas que detallan sus casi treinta veraneos consecutivos de fidelidad a Mallorca. Igual que en las giras de las grandes bandas del rock, en la prenda se especifica el mes, año y hotel en que se alojaron los participantes en esta epopeya bebedora.

Es una vergüenza que James Bond nunca haya rodado en Mallorca. Esta carencia de 007 iba a redimirse el año próximo, mediante el desembarco de Daniel Craig en la isla con licencia para matar. La película Bond 25 celebraba las bodas de plata del espía. Sin embargo, la retirada del director Danny Boyle devuelve el proyecto y las localizaciones a la casilla de salida.

Rossy de Palma será jurado del Festival de San Sebastián, cuarenta años después de su debut como teclista de Peor Impossible. Vean Las distancias, una joya donde Alexandra Jiménez ya puede pasar a recoger su Goya, para entender mi discrepancia con la puntuación que le endosó el mejor crítico de cine de España, que escribe casualmente en este diario.

Reflexión dominical apropiada: "Los herederos hipócritas del sufrimiento de sus padres".

Compartir el artículo

stats