Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la nube

Europa pone firmes a las redes sociales

El Parlamento multará a las plataformas y páginas web que no eliminen en menos de una hora los contenidos terroristas

El Daesh publicó en Youtube 1.348 vídeos de ejecuciones de combatientes y enaltecimiento del terrorismo entre marzo y junio de este año. La Unión Europea lleva la cuenta porque hace meses que vigila las publicaciones de terroristas en las redes sociales. El periodo de vigilancia terminó y ahora pasan a la acción. Twitter, Facebook o Youtube tienen menos de una hora para eliminar el contenido extremista si no quieren que les caiga una multa. Hasta el momento, las redes sociales autorregulaban sus contenidos pero la Unión Europea no ve "suficiente progreso" por lo que serán ellos quienes vigilen el cumplimiento de las reglas y marcan una línea de acción contra el terrorismo más estricta.

Así lo anunció el comisario de Seguridad de la UE, Julian King, de acuerdo a un borrador de esta nueva regulación que se publicará en septiembre. "No nos podemos permitir relajarnos o ser más compasivos frente a un fenómeno tan sombrío y destructivo", dice King. Por eso, anunció "medidas más enérgicas para proteger mejor a los ciudadanos". Los detalles exactos de la nueva regulación aún están por concretar pero el mecanismo antiterrorista de la Unión Europea dará a las redes sociales y plataformas una hora para eliminar cualquier material que pueda ser tratado de terrorista por la policía u otras autoridades competentes, según adelanta el Financial Times. Esta medida se aplicará tanto a plataformas grandes con millones de usuarios -Google o Facebook- como a pequeñas páginas web.

Esta medida no debería pillar por sorpresa a quienes operan en internet. El Parlamento Europeo puso en marcha un proyecto para la lucha contra el terrorismo en marzo. Comenzó por supervisar cómo trataban los mensajes de odio en internet. El informe de este periodo de análisis es devastador: las publicaciones se cuentan por miles y el 24 por ciento de los contenidos permanecen en las plataformas más de dos horas. El tiempo suficiente para que corran como la pólvora en la web. El mensaje es más rápido que las medidas que se han tomado hasta el momento para eliminarlo.

Twitter, Facebook o Google crearon el año pasado un "Foro de lucha contra el terrorismo". Contrataron a personal para la revisión de contenidos y se comprometieron a eliminarlo. Twitter incluso eliminó millones de cuentas que se dedicaban a propagar mensajes de odio en internet. A ojos de la Unión Europea no fue suficiente. Los mensajes tardan demasiado en eliminarse. La nueva legislación, que tendrá que ser aprobada por la mayoría de los 28 estados del Parlamento Europeo, trata de reducir el tiempo de reacción a golpe de multa. Europa ya sancionó el mes pasado con 2.424 millones de euros a Google por abusar de su posición con Android y monopolizar el mercado. Aunque se trataba de un tema diferente, utilizaron la misma estrategia: atacar donde duele, en el bolsillo de las compañías.

Compartir el artículo

stats