El 193 aniversario de la independencia de Uruguay se celebrará este sábado 25 de agosto y como siempre en Mallorca será en Bunyola. Allí radican un grupo de uruguayos que llevan adelante la organización de este evento y que cuentan con el apoyo del ayuntamiento, como siempre ha sucedido.

La cita es en la plaza desde las 19 horas. Nos encontraremos con la música del DJ Lucas Méndez, mateada y tortas fritas tempraneras para ir logrando el clima. Sabemos que para el uruguayo llevar termo y mate a todos lados es una continuación de su persona y un vínculo de amistad para con quien se encuentre. Luego vienen Three Cocktail Jazz de Raúl Florensa, Toni Brasil y los uruguayos José María y Laura Pazos, ella con su dulce voz. Guitarra y canto de Carlos ´Gitano´ Acosta, el cantautor Gustavo Balta, reconocido en Uruguay por sus aportes en candombe y carnaval, Emmi Finozzzi en recitado y María Noel Teperino cantando. Amelia Merladet y su poesía dedicada al país. Se bailará el "pericón", danza nacional hablada, lograda con mucho esfuerzo en múltiples ensayos. Se entonará el himno y cerrará el espectáculo artístico La jugosa candombe, quien nos trae un género musical identificatorio del país, a sonido de tambores junto a personajes del carnaval. El candombe es afrouruguayo y es patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad, es el género madre. Al decir de Alfredo Zitarrosa "el tango viene de la milonga así como la milonga viene del candombe". Un programa de artistas uruguayos.

? En la velada estarán los clásicos fogones, choriceada, tique a 3 euros y bebida a consumir en acuerdo con los comercios lindantes a la plaza. Habrá mesas y sillas pero lo conveniente es llegar temprano.

El grupo Uruguayos en Bunyola lleva años realizando este evento que ha sido el factor de unidad para toda la comunidad uruguaya que se estima en 8.000 personas en Balears. Lo hacen a puro altruismo y eso se percibe en todos quienes los valoran y apoyan año tras año. Habitualmente se reúnen unas 800 personas donde se recrea por una noche el ambiente típico del país. Este año el grupo ha sido liderado por Andrea Méndez, Karina de los Santos y Daniela Aguinaga, contando con el apoyo de los restantes compatriotas de Bunyola y de tantos orientales de todos los sitios de la isla.

La República Oriental del Uruguay y Mallorca tienen un nexo especial que se descubre cuanto más se investiga. También porque muchos cientos de baleares emigraron a Uruguay. De 1736 datan los primeros mallorquines en Montevideo: Guillermo Bauzá, Antonio Mas de Fábregas y Jaime Soler, y los apellidos baleares siguen siendo comunes allá. Por lo menos de 1873 data el funcionamiento del consulado de Uruguay en Mallorca con Pedro Miró Granada al frente hasta su fallecimiento en 1903, donde asumiera Jaume i Rosselló, nuestro cónsul fusilado en 1937 por defender la república. Los Jaume, los Blanes recordados con el nombre de una calle en Palma, el antiguo Cine Oriental, la recuperación del parque y castillo de Bellver, Valldemossa "pueblo uruguayo" por excelencia dada la emigración a Uruguay, Mario Benedetti en Pollença y Palma, los vitrales en la Seu de Joaquín Torres García, su discípulo Alceu Ribeiro, aquella visita del Club Nacional de Fútbol con muchos jugadores recientes campeones olímpicos en 1925 en Son Canals para enfrentar al Baleares. La documentada historia consular uruguaya custodiada por la UIB. Las calles Uruguay y Montevideo.

La idea de celebrar la independencia en Mallorca nació en Bunyola. Las ideas originales deben respetarse y simplemente apoyarse, como lo hacen los colectivos artísticos, sociales, asociativos. Incluso este evento siempre tuvo el apoyo del consulado de Uruguay. Este año el sentimiento por la celebración llevó a múltiples días de ensayos en diferentes lugares de Mallorca que también sirvieron como pretexto para el encuentro, el asado, el mate y el germinar de nuevas ideas futuras.

? La distancia hace crecer la nostalgia y se vuelven a pasar por el corazón las etapas vividas en nuestro país de nacimiento y crianza. Se agigantan las emociones y al Uruguay lo sentimos idealizado por ese recuerdo. Sólo escuchar una canción hace crecer el sentimiento. Y sólo en ese amor se sustenta la organización en Bunyola, nacida en aquella idea original de Fernando Mondine.

Uruguay declaró su independencia el 25 de agosto de 1825 en la Piedra Alta, en el actual municipio de Florida. Ya no importa de quiénes tuvimos que independizarnos en las diferentes etapas de nuestra gesta revolucionaria. Hoy ellos son países hermanos.

Te invitamos a Bunyola. Encontrarás al Uruguay en la plaza del pueblo. Al paisito que a lo largo de su historia ha tenido que pelear con menos, con pocos, que ha sido rebelde y valiente y por eso somos, ilustrado y progresista, sufriente y resiliente en una derrota, clemente en una victoria. Ese Uruguay luchador y constante se refleja en Bunyola.

Tenemos una identidad definida ya con el nacimiento del país. Una filosofía republicana, artiguista federal, laica, mantenemos la enseñanza gratuita desde 1876, leyes sociales de avanzada y un mestizaje criollo que mantuvo el espíritu indómito del charrúa. Nuestros antepasados nos enseñaron que el país está primero, por él dieron su vida criollos, mujeres, negros, mestizos, indios, blancos, trigueños y hasta extranjeros que llegaban a la tierra. Por eso una vez abandonaron sus casas y sus bienes para irse 400 kilómetros rumbo norte en el éxodo del pueblo oriental, porque había que repensar la revolución y conseguir ser libres primero, en el más grande episodio de fidelidad al país y a nuestro héroe José Artigas.

Seas de la nacionalidad que seas te invitamos a compartir una noche uruguaya en Bunyola. Este sábado, desde las 19 horas, en la plaza. Trae tu bandera, tu camiseta celeste, tu indumentaria gauchesca, la cara pintada, tu alegría, tu mate, tu tambor para integrarte a la comparsa en el final de la noche.

? Uruguay te espera en Bunyola asimismo como es el país, en sencillez y bonhomía, recordando a los héroes que nos dieron la libertad y cantando el himno que nos determina la vida: "Libertad o con gloria morir".

Bunyola te espera, de celeste. Siente Uruguay. ¡Dale! Vení que te esperamos en un abrazo. Se ha preparado este evento con mucho sentimiento, lo he visto en varios sitios de la isla. Este sábado 25 la plaza de Bunyola recibirá nuestra declaración de amor a la tierra que nos vio nacer. Es como si jugara la celeste, lo vivimos con la misma pasión. Uruguay es un país para querer.