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En la nube

Facebook busca un salvavidas

Y llegaron las pérdidas a Facebook. La crisis de reputación de la red social tras la injerencia en las elecciones estadounidenses a través de la empresa Cambridge Analytica comienzan a pasar factura a la red social. Su valor de mercado cae a los 100.000 millones de dólares y el número de usuarios activos no cumple las expectativas. Como a Facebook las 1.470 millones de personas que utilizan su red social no son suficientes, utiliza sus redes sociales satélite para reflotar su imperio. Instagram se convierte en la joya de la corona y Whatsapp apuesta por las videollamadas en grupo para seguir creciendo.

Desde ayer, los usuarios del servicio de mensajería pueden realizar videollamadas con hasta cuatro personas a la vez. Para ello, hay que tener descargada la última versión de la aplicación. Los técnicos de la compañía aseguran que se podrá utilizar en "malas condiciones" de conectividad, algo que, hasta el momento, resultaba complicado en las videollamadas entre dos personas. Aún así, los más de 1.500 millones de usuarios de Whatsapp suman más de 2.000 millones de minutos diarios en llamadas y videollamadas en el servicio. La intención final es que las personas cada vez pasen más tiempo en las redes sociales de Mark Zuckerberg. La forma de conseguirlo no importa.

La última encuesta de uso de Facebook revela que los españoles dedican un 31% menos de tiempo a la red social que hace tres años, aunque sigue siendo la más utilizada. En torno a una hora al día dedican los españoles de media a la red social, según los datos de IAB Spain. Las videollamadas en grupo son una buena forma de engordar el tiempo de uso de la plataforma. Durante la cumbre de Facebook de este año (conocida como el F8) la compañía anunció el desarrollo de una característica similar para Instagram.

Aunque ahora, la red social de fotografías sigue otro camino. Instagram, que ya suma 1.000 millones de usuarios al mes, se concentra en impulsar IGTV, su aplicación para grabar vídeos de hasta una hora de duración. Una propuesta que pretendía ser una extensión a sus exitosas "Stories" (fotografías y vídeos que desaparecen en 24 horas) pero que no termina de calar. La idea inicial era que IGTV diese cabida a vídeos más largos y se convirtiese en competencia directa de Youtube, el rey del vídeo en internet.

El problema es que, hasta ahora, esta función ha quedado relegada a un icono en la esquina superior derecha de la aplicación que lleva al usuario a una plataforma nueva. Esto implica la descarga de una nueva aplicación. Demasiado lío. Pero la situación está a punto de cambiar. Instagram pretende integrar IGTV dentro de su plataforma principal para potenciar su uso. Según las primeras pruebas, los vídeos del sistema de TV de Instagram se situarán justo debajo de las burbujas de las "Stories". De triunfar esta idea, podría suponer un importante empujón para Instagram, la salvación de Mark Zuckerberg si Facebook cae.

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