Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casado equivoca los modelos

El recurso al miedo al inmigrante es el más detestable ardid que utiliza en Europa la derecha más dura para cristalizar clientela a su alrededor. El caso de Salvini, actual vicepresidente y ministro del Interior de Italia, que ha conseguido magníficos resultados electorales explotando la fuerte presión demográfica que padece su país ante la dolosa indiferencia europea, es paradigmático: la apelación a la xenofobia de unas muchedumbres que temen al extranjero es tan eficaz como inmoral.

Aquí, tenemos evidentemente un problema migratorio grave, aunque no tanto como los italianos o los griegos, y hay que encarrilarlo para darle una solución justa, realista y humanitaria. Para ello, el gobierno debe poner todos los mecanismos en tensión, contando con la ayuda política y moral de la ciudadanía de buena voluntad, incluidos los partidos de oposición que tengan principios.

En esta tesitura, se equivoca Casado adoptando el modelo de Salvini, exagerando los riesgos y las amenazas y, sobre todo, culpando a este gobierno, que lleva menos de dos meses en el poder, de unos movimientos demográficos que vienen de antiguo y que fueron respondidos con indiferencia y la proverbial apatía por el señor Rajoy cuando arreciaron hace un par de años. Mire el señor Casado a su correligionaria Merkel, quien se está jugando la cancillería por no aceptar las tesis populistas sobre inmigración, y no al neofascista Salvini, una vergüenza para cualquier demócrata.

Compartir el artículo

stats