Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Capó

El dilema del PP

En un inteligente artículo publicado la semana pasada en un medio digital, los economistas Luis Quiroga y Toni Timoner reivindicaban el uso del "trilema" para solucionar la crisis de discurso político que afecta al Partido Popular. En lugar de afrontar la dicotomía entre la tecnocracia -representada por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y su equipo de abogados del Estado- y el discurso más ideológico -y conservador- que defiende Pablo Casado, el triángulo Estado-nación-sociedad concede una mayor transversalidad y, por tanto, un mayor mordiente a cualquier propuesta política. El Estado se refiere al cuidado de la Administración, a la calidad de las leyes y de las instituciones, a la prudencia presupuestaria y al buen hacer general de las políticas públicas. La nación nos remite en menor medida al nacionalismo que a la patria y sus virtudes. Frente al nacionalismo, que depende siempre de un mito determinado sobre cómo debe ser y comportarse un pueblo, el patriotismo tiene más que ver con el apego a una tradición y con el respeto a las gentes que habitan un país. Por eso mismo, se puede hablar de un "patriotismo constitucional" o de un "patriotismo ciudadano" y, en cambio, resulta mucho más difícil referirse a un "nacionalismo constitucional" sin ceder a algún tipo de retórica populista o pseudorreligiosa. Finalmente, el "trilema" apunta hacia la sociedad, que implica la atención a las demandas ciudadanas y a los sutiles -y no tan sutiles- cambios que se van sellando de generación en generación: el envejecimiento de la población y sus implicaciones, el feminismo como vector de transformación social o la necesaria flexibilidad de la economía para afrontar la globalización, por citar unos cuantos ejemplos.

De Soraya a Casado, el PP se encuentra inmerso en un dilema que afecta al fundamento mismo de su existencia. Soraya goza de los privilegios del poder y juega a la carta ganadora de ese prestigio. Casado, en cambio, prefiere situarse ligeramente fuera del sistema y subirse al carro de la audacia contra el stablishment, que tan buen resultado le ha dado a Pedro Sánchez en su asalto a la secretaría general del PSOE. Casado interpreta mejor los instintos básicos del conservadurismo español, que reclama ley y orden por un lado y terapia neoliberal por el flanco de la economía: léase, bajadas generalizadas de impuestos, mayor flexibilidad laboral y una administración pública por lo general más pequeña. El político madrileño sabe que representa a una nueva generación que sube con fuerza pero que no ha sido bien tratada por el actual PP, cuyas bases además necesitan el apoyo emocional de un discurso próximo a las raíces modernas del partido, que tienen más que ver con Aznar que con Manuel Fraga, su fundador, o con su último presidente, Mariano Rajoy. La debilidad de Soraya -su lejanía de las bases populares y su falta de pedigrí ideológico, por así decirlo- constituye el punto fuerte de Casado, del mismo modo que la debilidad de éste -su falta de experiencia y de currículum- supone una ventaja para la exvicepresidenta.

Pero, más allá de quién gane el congreso, el PP ha de acercar su mensaje al mencionado "trilema" que nos presentan Quiroga y Timoner: Estado, nación, sociedad; o, lo que es lo mismo: experiencia, símbolos comunes y un discurso social integrador que hable de oportunidades. Todo ello forzosamente bajo un prisma internacional que nos aleje del espejo noventayochista y de su obsesión por las esencias de España y sus enfermedades. De lo que suceda depende también la calidad democrática en nuestro país.

Compartir el artículo

stats