Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La posverdad

Torra aseguró en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Sánchez que las encuestas acreditan que el 80% de los catalanes desean ser consultados en un referéndum de autodeterminación.

Esta afirmación es, sencillamente, falsa. Ciertas encuestas con relativo prestigio „relativo, porque la demoscopia no es una ciencia exacta„ revelaron hace tiempo que, ante la confusión que se vivía en Cataluña al arrancar el 'proces', el 80% de los catalanes deseaban ser consultados. Lo del referéndum de autodeterminación es un añadido interesado al relato porque, obviamente, quienes no son independentistas y desean votar, no aspiran a que el referéndum sea de autodeterminación.

Puestos a exhibir encuestas sociológicas „y la Generalitat tiene su propio 'Centre d'Estudis d'Opinió', de bien ganado prestigio„ las más llamativas de Cataluña son las referentes al sentimiento de identidad, que sistemáticamente arrojan resultados bien reveladores: quienes se consideran a la vez catalanes españoles no bajan del 40% y quienes sólo se consideran catalanes no llegan al 20%. Con estos mimbres, la independencia es un desiderátum que ni siquiera debería ser planteado.

Compartir el artículo

stats